Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Raúl Cordero: “Chile tiene un enorme potencial renovable. Podría ser exportador de estas energías”

En entrevista con la periodista Iveliz Martel en el programa “All you need is Lab” de Radio Usach, el doctor en Ciencias de la Ingeniería y académico del Departamento de Física de la Usach, se refirió al cambio climático y sus consecuencias en nuestra matriz energética.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 25 de noviembre de 2020 - 18:44

Pablo Medel

Un estudio de la Universidad de Santiago, liderado por el climatólogo de la Usach Raúl Cordero, sugiere que el aumento en las temperaturas del planeta está teniendo un impacto en la nubosidad. Esto a su vez puede afectar de forma importante la producción de energía solar, un tipo de energía limpia en la que justamente nuestro país se quiere posicionar.

La investigación fue publicada en la revista científica “Nature” y para saber los detalles, el programa de ciencia de Radio Usach, habló con el principal responsable de la publicación, Raúl Cordero. “En la zona central de Chile hemos perdido precipitaciones, y eso es consecuencia del cambio climático. Estamos perdiendo nubes. Pero en vez de enfocarnos en eso, nos enfocamos en los efectos que la nubosidad tiene en la radiación solar, entonces hay zonas que están ganando radiación y otras perdiendo. Eso fue lo que abordamos en este estudio”, afirma.

Cómo se puede medir los efectos de esta nubosidad sobre la radiación solar, el experto apunta. “Este estudio en particular está basado en modelos climáticos para predecir cuáles van a ser los patrones de clima en el futuro, y logramos identificar las zonas del planeta en las que va a haber mayor nubosidad y por lo mismo menos radiación solar y mayor potencial fotovoltaico”, detalla Cordero.

“Hay zonas en el mundo que están ganando nubes, nosotros estamos hablando de sequía, porque es lo que nos toca, pero otros lugares del mundo, como el desierto del Sahara, tendrá mayor nubosidad, mientras el centro de Europa tendrá menor nubosidad y mayor radiación solar”, precisa.

Qué pasará en el norte de Chile donde se encuentra gran parte del potencial fotovoltaico, el especialista afirma. “En este caso la situación será mixta. Lo que se espera en el futuro es que los días nublados en el verano van a disminuir producto del invierno altiplánico, mientras en invierno esos días nublados van a aumentar”, asegura.  

En definitiva este aumento en la nubosidad tendrá algunos efectos positivos. “Es terriblemente malo que en la zona central y en la zona centro sur nos estemos quedando sin lluvia, tendremos que pagar por plantas desalinizadoras para contrarrestar la sequía.  Pero el lado bueno, es que al haber menos lluvias, tendremos mayor energía solar para producir energía fotovoltaica para impulsar estas plantas”, reafirma.

Sobre el término de las termoeléctricas en nuestro país, el doctor Cordero asegura. “Chile tiene un enorme potencial renovable. Podría ser exportador de estas energías. Pero el cierre de las termoeléctricas significa disminuir su uso, y por algunas décadas deben seguir operando”, concluye Raúl Cordero, climatólogo y experto en cambio climático.

Leer también