Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Raúl Cordero, climatólogo Usach: “El cambio climático es una pandemia”

El académico integrante del Grupo de Investigación Antártica de la Usach, comentó el reciente estudio que plantea la disminución de un 30% de la contaminación en Santiago debido a las cuarentenas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 16 de abril de 2020 - 18:19

Por Marco Espinoza Pacheco

El informe titulado “Cuarentena y Contaminación en el Cono Sur”, elaborado por el Grupo de Investigación Antártica de la Usach, determinó que en la capital -entre el 15 de marzo y el 14 de abril- hubo una notoria disminución de la abundancia de dióxido de nitrógeno, precursor del material particulado fino.

En conversación con Razones Editoriales, el académico del Departamento de Física de la Usach, Raúl Cordero planteó que los datos indican que Santiago sigue la tendencia a la descontaminación de las principales ciudades de Estados Unidos y Europa.

Pero, no todas son buenas noticias. El investigador y climatólogo precisó que “los contaminantes urbanos como el dióxido de nitrógeno tienen un efecto en el clima, pero no son los grandes causantes del cambio climático. Las conferencias de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP) son para regular el dióxido de carbono, que permanece siglos en la atmósfera”.  

Por esta razón, agregó el investigador, “la disminución del dióxido de nitrógeno implica la limpieza de las ciudades, pero no va a detener el calentamiento global. Eso requiere de medidas mucho más drásticas y de largo plazo”.

Finalmente, Cordero no dudó en calificar que el calentamiento global “es una pandemia”, ya que “hasta ahora nos hemos salvado de sus peores efectos, pero nos va a obligar a tomar acciones más temprano que tarde. Los contaminantes urbanos matan a las personas debido al material particulado, pero el dióxido de carbono cambiará el clima de nuestra generación y de nuestros hijos. Nos obligará a confinarnos de alguna manera”. 

Escucha el Podcast de la entrevista

Leer también