Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Raúl Cordero, experto en cambio climático: “9 millones de personas mueren al año en el planeta debido a la contaminación”

El académico del Departamento de Física de la Usach aseguró que se debe avanzar en el abandono total de los combustibles fósiles, para estabilizar las consecuencias del efecto invernadero.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 5 de junio de 2020 - 19:20

Por Marco Espinoza Pacheco

Este viernes se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha en la que se busca fomentar la acción ambiental y pasar de los combustibles fósiles a las energías renovables. Razones Editoriales conversó sobre esto con el experto en cambio climático y académico del Departamento de Física de la Usach, Raúl Cordero.

Respecto a los efectos de los altos registros de CO2, incluso en el contexto de la pandemia, señaló que “cuando tú quemas combustibles fósiles hoy, alteras la atmosfera y el clima en la próxima década y siglo. Por lo tanto, va a seguir subiendo la cuota de gases de efecto invernadero, mientras no detengamos completamente este tipo de combustibles”.

En ese sentido, respecto al material particulado, agregó que “9 millones de personas mueren al año en el planeta debido a la contaminación. De ellas, 7 millones es debido a la alta contaminación atmosférica”.

Cordero estimó que la solución al problema ambiental y climático, pasa por el abandono de los combustibles fósiles y el gas, aunque las grandes potencias sean reticentes. “Estados Unidos y Rusia han entorpecido la acción climática, que significa acelerar la transición energética y abrazar las energías renovables. En Chile, tenemos que reemplazar las termoeléctricas por tecnologías limpias”.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también