Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Raúl Cordero: “La realidad nos va a obligar a tomar decisiones polémicas para garantizar el acceso al agua”

Para el experto en Cambio Climático el impacto de construir embalses y operar plantas desalinizadoras es un costo ambiental que se debe pagar para garantizar el recurso hídrico en un escenario para la zona norte y central.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 5 de enero de 2021 - 13:50

Por Rodrigo Alcaíno Padilla 

“La realidad nos va a obligar a tomar decisiones más o menos polémicas para garantizar el acceso al agua” señaló el experto en Cambio Climático y académico del Departamento de Física Usach, Raúl Cordero en diálogo con Estación Central.

Al abordar el Balance Hídrico Nacional, que proyecta una disminución del agua en el Norte y Centro de Chile en más de un 50% para 2030, apuntó a la construcción de embalses y ampliar el riego tecnificado en la agricultura para hacer frente a las precipitaciones escasas y el aumento del consumo.

“Para salvarnos del cambio climático vamos a tener que sacrificar algunas cosas. Vamos a tener que escoger el mal menor”, señaló Cordero al identificar el impacto ambiental de embalses o plantas desalinizadoras que serán necesarias para garantizar el recurso.

Agregó que el problema en Chile es el agua no está adecuadamente distribuida, y esto no implica un problema legal.

“Hoy en el Código de Aguas se obliga a priorizar el acceso al aguas de los humanos. ¿Por qué eso en algunas zonas parece no estar sucediendo? Porque en Chile las leyes a veces son letra muerta. Hay instituciones públicas que deberían cumplir la ley que no la cumplen con la diligencia requerida porque de alguna manera están a a veces capturadas por políticos o intereses, y me refiero a la Dirección General de Aguas, que nunca está dirigida por expertos en recursos hídricos” sostuvo.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también