Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Raúl Cordero sobre primavera 2020: “La más seca de la historia, no ha llovido ni una gota desde agosto en Santiago, cero milímetro”

El climatólogo y doctor en Ciencias de la Ingeniería sostuvo que si bien estamos mejor que el 2019, la sequía continúa y en la zona central hay un déficit de agua del 50%.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 18 de diciembre de 2020 - 11:08

Por Daniela Figueroa V.

De acuerdo a información de la Dirección General de Aguas del MOP, en Chile bajó la cantidad de comunas declaradas como zonas de escasez hídrica, pero aún hay unas 138 que están  en emergencia agrícola por falta de agua. Sin Tacos Ni Corbata conversó, sobre este escenario, con el académico del Departamento de Física de la Usach, el climatólogo Raúl Cordero.

“Este año tuvimos, en la zona central, casi tres veces más precipitaciones que el 2019” ya que el anterior fue lo que se llama un “año hiperseco”, dijo el experto, donde en Santiago y otras ciudades de la zona central “nos salvamos por muy poco de experimentar el racionamiento de agua durante el verano”.

Considerando el fenómeno de la Niña que se suma al cambio climático, Raúl Cordero sostuvo que esta primavera 2020 ha sido la más seca de la historia, “no ha llovido ni una gota desde agosto en Santiago, cero milímetro” cuando lo normal durante esta estación es contar con unos 45 mm de lluvias.

De todos modos, agregó que la sequía sigue, ya que en esta parte del territorio continuamos con un déficit del 50% de agua. Cordero además informó que en muchas comunas de las regiones de Coquimbo a O’Higgins están con escasez hídrica.

 

Leer también