Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Raúl Rodríguez: “Me siento emocionado con el éxito del ciclo de radioteatros”

En contacto desde España donde reside actualmente, el periodista y realizador, se refirió al género del radioteatro en el marco del exitoso ciclo ‘Voces para el encuentro… Radioteatros en cuarentena’ transmitido por Radio Usach y la Universidad Abierta de Recoleta.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 7 de mayo de 2020 - 18:15

Por Pablo Medel Quilodrán

Durante los meses de confinamiento y para acompañar a las familias en sus casas, Radio Usach y Universidad Abierta de Recoleta, han puesto a disposición del público dos obras en formato radioteatro a la semana en sus ondas radiales y a través de sus plataformas online.

Para Raúl Rodríguez, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y realizador del proyecto, el éxito del ciclo se debe a la deuda histórica que tenemos con nuestra memoria y los temas no resueltos. “Ha sido una sorpresa, estoy muy emocionado por esta alianza con Radio Usach, la Universidad Abierta de Recoleta, junto a Mauricio Barría. Para mí ese éxito se debe a dos razones: Los radioteatros tienen que ver con la cultura sonora y nuestra memoria reciente. Son lecciones que nos da el radioteatro, nos falta memoria a los chilenos, en los procesos sociales y culturales que nos traen problemáticas que aún no están cerradas”, sostiene Rodríguez.

Sobre la naturaleza de las obras, el profesor detalla, “los primeros 4 radioteatros son de rescate patrimonial, de esas obras que quedaron rezagadas, que no estuvieron en la primera plana, y donde la mujer es la protagonista, sus reivindicaciones, el derecho a la lactancia, al trabajo, a su profesión, en fin tareas pendientes aún hoy en Chile”.

Luego, continúa el realizador, “las dos obras de temas migrantes tienen una mezcla, no solo de ficción, sino de documental. Recogimos testimonios de migrantes el año 2016 y actualmente se tramita la Ley Migratoria. Son temas no cerrados en la sociedad chilena”, sostiene Raúl Rodríguez.

Consultado por la complicada situación sanitaria producto del coronavirus en España, Raúl se muestra preocupado. “La situación sigue compleja, recién el sábado pasado salimos a la calle, después de 50 días y por turnos de cuatro horas solamente. Lamentablemente, desde el próximo lunes, vuelve el Estado de Alarma hasta fines de mayo lo cual implica nuevamente confinamiento. Esto está muy lejos de acabar. Por eso me llama poderosamente la atención la actitud de las autoridades en Chile de no querer ver a Europa. Estas cuarentenas parceladas y tardías que se vienen decretando son insuficientes y pueden ser peor”, señala el profesor.

Recordemos hoy a las 19 horas se transmite la obra ‘Baños de Lluvia” dirigida por Raúl Rodríguez y protagonizada por Paula Zúñiga y Néstor Cantillana. Radio Usach  – 94.5FM y www.radiousach.cl- y en Universidad Abierta de Recoleta a través de su página www.uar.cl. Con repetición los fines de semana, después de 'Los Secos del Var'.

Leer también