Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Raúl Rodríguez, periodista chileno en Madrid: “El confinamiento ha sido muy duro en términos emocionales”

En conversación con Razones Editoriales, el periodista chileno se refirió a las cinco semanas de cuarentena total vigentes en España y las posibles estrategias que utilizarían las autoridades para regresar a una relativa normalidad en los próximos meses.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 15 de abril de 2020 - 18:26

Por Marco Espinoza Pacheco

En la última jornada, España registró 523 fallecidos por coronavirus, un nuevo descenso en la cifra diaria de víctimas fatales. Sin embargo, los contagios experimentaron un repunte del 3%, el mayor salto de nuevos casos en una semana, llegando a un total de 177.633 pacientes confirmados.

Este lunes, regresaron al trabajo los sectores productivos que no pueden ejercer labores desde casa, pero se mantiene el estado de alarma y confinamiento total para la mayoría de la población.

Al respecto, Raúl Rodríguez, periodista chileno en Madrid, manifestó que “el confinamiento ha sido muy duro en términos emocionales. Hay días en que incluso me he sentido mareado por las condiciones de estrés del encierro. La intensidad de la vida social ha desaparecido para dar paso al repensar la sociedad que tenemos. Lo humano se ha puesto en el centro, muchas veces más allá de lo sanitario y económico”.

Si bien un estudio ha planteado que el virus ha disminuido su efecto con la llegada del verano europeo, Rodríguez fue enfático en señalar que las autoridades son cautas a la hora de pensar sus próximas acciones: “Lo más seguro es que utilicemos la estrategia francesa. Esto es, un proceso escalonado para volver de manera paulatina a una relativa normalidad. Va a haber una primera fase entre junio y julio, acompañada de medidas que se implementarán hasta fines de año, en el otoño europeo, cuando se espera que exista una vacuna contra el coronavirus”.

Rodríguez agregó que la primavera en España ha sido engañosa, con muchas lluvias en las últimas tres semanas y con temperaturas que llegan a máximo los 18 grados. Condiciones que han forzado a tomar decisiones también en el ámbito de la educación, con miras al cierre del segundo semestre y el inicio de las vacaciones del verano boreal.

“El Ministerio de Educación español determinó que las clases van a terminar en junio y que todos los estudiantes van a aprobar con las notas de los primeros dos trimestres. Los que tengan mayores dificultades van a tener reforzamiento mucho después. Esta es una buena señal, que podría ser replicada por las autoridades chilenas”, finalizó. 

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también