Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Raúl Sohr: “EE.UU. vive un proceso de polarización social, racial y económico muy extremo”

El periodista y analista internacional analizó en Estación Central el cambio de mando presidencial en Estados Unidos, el despliegue policial, la ausencia de Trump y afirmó que “hasta el último minuto no ha mencionado el nombre de Biden demostrando su infantilismo y mezquindad característica”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 20 de enero de 2021 - 13:35

Por Francisca Delgado Ruz

“Tenemos a la vista un despliegue descomunal de la guardia nacional, la policía y el servicio secreto particularmente atentos dados los incidentes del pasado 6 con la toma del Capitolio”, señaló el analista internacional Raúl Sohr, considerando que “ni en el peor de los países golpistas vemos ese tipo de precaución y eso te habla de la crisis política que vive Estados Unidos” donde no hay margen de error ya que todo el mundo está focalizado en el evento.

Sohr considera que hay una polarización social, racial y económica extrema en el país norteamericano: “En el período de Trump, la bolsa tuvo un desempeño extraordinario y aquellos que tenían acciones se enriquecieron, pero una cantidad enorme están viviendo en un deterioro permanente en su vida económica y entre ellos se encuentran grandes grupos de apoyo para él”. Y afirmó que el Trumpismo es un movimiento social que tiene autonomía entre los ciudadanos blancos de clase media empobrecidos. “Se estaban sintiendo postergados y creían que se les daba ventaja a los latinos y negros. Esa fue la retórica”, agregó.

Respecto a la ausencia de Trump en el traspaso de mando a Biden, el periodista lo catalogó como insólito: “Este protocolo ha sido la norma respetada y es parte de la cultura cívica”.  Y planteó que Trump ha querido demostrar ser un rebelde, adversario de la elite que luchaba por la persona común a través de gestos groseros que debilitaron la institucionalidad. “Es de buena costumbre que el aspirante que pierde congratula al ganador y hasta el último minuto no ha mencionado el nombre de Biden demostrando su infantilismo y mezquindad característica”, agregó.

“Hay un malestar base en Estados Unidos y han vivido con el slogan de que cada generación va a vivir mejor que la anterior y eso se quebró ante el empobrecimiento de ciertos sectores y la emigración de industrias despertando un ambiente propicio para la xenofobia y eso lo supo cultivar Trump”, mencionó el experto internacional considerando que es un discurso fácil, en Chile con posibilidades de crecimiento, pero que “las autoridades y partidos han sido responsable al no usar esa carta sucia y canalla”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también