Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Raúl Sohr: “En Colombia las movilizaciones populares callejeras no son muy frecuentes y estamos viendo su segundo capítulo del malestar ciudadano”

El analista internacional apuntó que “los medios internacionales y financieros ven la crisis de Colombia como una posibilidad de contagio donde este malestar contenido pueda estallar en otros países” y destacó que “los aparatos policiales en América Latina son fuerzas de represión política”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 6 de mayo de 2021 - 13:37

Por Francisca Delgado Ruz.

Estación Central analizó junto a Raúl Sohr, analista internacional, la crisis de Colombia y explicó que surgió tras el intento del presidente Iván Duque de introducir una reforma tributaria “tras quedarse sin recursos para pagar la deuda contraída aplicando IVA a productos como la energía o el gas”. Y detalló: "Es un país en que las movilizaciones populares callejeras no son muy frecuentes, recién en noviembre de 2019 se dio el primer gran estallido social en que cientos de miles salieron a las calles a protestar".

El experto apuntó que la población colombiana no se manifestaba por la guerra civil, pero “una vez que las FARC pactan la paz se comienza a descomprimir la situación social en el país y lo que estamos viendo es su segundo capítulo del malestar ciudadano”. Y destacó que “los medios internacionales y financieros ven la crisis de Colombia como una posibilidad de contagio donde este malestar contenido pueda estallar en otros países”.

"Todos los aparatos policiales en América Latina tienen el equivalente a lo que aquí conocemos como Fuerzas Policiales, son fuerzas de represión política a las que le ponen este eufemismo de 'especiales'. Son fuerzas de choque y represión y en Colombia han ocasionado la mayoría de las muertes”, sostuvo Sohr.

El analista internacional diagnosticó que "en toda América Latina hay una cultura del desborde, de la explosión y de aprovechar el momento" y advirtió que “la democracia se hace cada vez más vulnerable a medida que es interrumpida fragilizando el sistema”.

 

 

Leer también