Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Raúl Torrealba por veto presidencial a reelección de alcaldes: "Por qué el Presidente se va comprar un problema que no ha creado, es un lío que se ha armado en el parlamento"

El alcalde de Vitacura, aunque no es partidario a prohibir las reelecciones, también se da cuenta que la sociedad tiene voluntad de limitarlas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 5 de junio de 2020 - 11:39

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

En conversación con Sin Tacos Ni Corbata, el alcalde de Vitacura Raúl Torrealba abordó temas vinculados a la crisis sanitaria en la comuna y también a la limitación a reelección de alcaldes y concejales.

Respecto a la situación de adultos mayores en la comuna por la pandemia, señaló que aunque algunos no lo imaginen, hay casos de 'pobreza con corbata' y que necesitan apoyo: "Gente que en su época productiva tenía muy buenos ingresos, pero pertenecían a fracasados sistemas previsionales y hoy en la tercera edad, tienen pensiones de hambre y viven situaciones complicadas".

En ese sentido, comentó que aunque "no hemos recibido cajas del gobierno aún, tenemos un programa que está trabajando hace bastante tiempo, llevando cajas a hogares que tienen necesidades, o la Vitabotica que trabaja en modo 'delivery'. También llevamos médicos a los hogares, estamos cumpliendo con las demandas de los vecinos".

Torrealba agregó que aunque no tienen muchas casas de reposo en Vitacura, "estamos en contacto con ellas, sanitizando y entregando asistencia en caso de cualquier problema. En una tuvimos un contagio y 22 internados por contagio".

Sobre la ley que limita la reelección de autoridades, comentó que no es partidario a prohibir las reelecciones. "Cuando yo tengo un buen funcionario que lleva 20 o 25 años yo quiero que se quede. De repente tengo un mal funcionario y al mes ya me da un problema, y quiero que se vaya. La renovación de las autoridades va por la capacidad de hacerlo bien o mal".

Pero agregó: "También me doy cuenta que la sociedad tiene voluntades. Y ha dicho que no quiere reelecciones. Tenemos que entender que esto va en ese sentido, pero en la práctica (en el parlamento) no se pudo haber hecho más mal".

Respecto a la posibilidad de veto presidencial a la norma en la elección municipal, el edil le aconsejó al mandatario "que no se meta en este tema. Por qué se va comprar un problema que no ha creado la Presidencia de la República. Este es un lío que se ha armado en el parlamento. Corresponde que las bancadas se pongan de acuerdo, corrijan y que por esta vez en las municipales no corra la norma".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también