Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Raúl Zurita sobre plebiscito: “Tenemos que ir como sea, es crucial”

Galardonado esta semana con el Premio Iberoamericano de Poesía Reina Sofía 2020, el poeta conversó en Escena Viva sobre cómo recibió la noticia y reflexionó sobre este Chile que aún le duele.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 11 de septiembre de 2020 - 19:08

Estaba haciendo clases en un taller literario online, cuando le comunicaron que era el nuevo ganador del Reina Sofía. Reconoció la alegría, pero también la extrañeza de sentirse feliz en un momento tan difícil y doloroso para tantas personas. Y justamente, una de las freses inscritas por el jurado sobre su obra fue “de sobreponerse al dolor con versos, con palabras comprometidas con la vida, la libertad y la naturaleza”, haciendo referencia a un desarrollo literario tras la dictadura, tiempo en que fue detenido y torturado.

En una nueva conmemoración del 11 de septiembre, recordó que “si estás vivo es anecdótico. Si uno está vivo, hablas como sobreviviente”, aludiendo a que desaparecer le hubiese podido ocurrir a cualquiera. “Nada de lo que yo creí que iba a ser Chile después de la dictadura pasó. Somos un país egoísta, arrogante” reflexionó Zurita sobre ese momento de esperanza que significó la vuelta a la democracia, y que se derrumbó con este sistema que nos hace “un país profundamente racista y clasista”. Por eso se ha manifestado tan fervorosamente a favor de ir a votar por el Apruebo en el plebiscito de octubre, “tenemos que ir como sea, es crucial”, dijo en Radio Usach.

A sus 70 años, además de este reconocimiento, ya ha obtenido el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016 y el Premio Nacional de Literatura 2000. “Sería cínico si te dijera que no significan nada. Son alegrías, por supuesto. Cuando uno se ha matado por algo que de repente alguien te diga ‘mira, no está tan mal lo que hiciste’, me alegra pero tampoco me saca de mí mismo”, bromeó.

También comentó que el confinamiento lo ha hecho volcarse sobre sí mismo, pero que se ha sentido muy privilegiado, pues “miro donde estoy, en mi casa con mi mujer, y cuando dos personas se quieren la casa puede tener un metro cuadrado y todavía la sientes grande”, señaló y compartió que dejó de ver los matinales, “no puedo, por la impotencia, y me gustaría ser un tipo de Luksic y salir a repartir plata, y si lo hago no se lo diré a nadie”, confesó.

Escucha la entrevista completa aquí.

Leer también