Gracias a un convenio firmado por Hernán Larraín, ministro de Justicia, y Christian Alveal, director nacional de Gendarmería, las personas privadas de libertad de 38 cárceles chilenas podrán participar en el proceso constituyente.
De esta forma, las autoridades autorizaron el ingreso de convencionales constituyentes a los establecimientos penitenciarios, con la finalidad de realizar cabildos en estos lugares, junto a las y los reos que deseen participar, de forma voluntaria.
"Con la firma de este convenio, iniciamos un proceso que va en la línea del trabajo de reinserción de las personas privadas de libertad", destacó el ministro de Justicia.
El documento, también fue firmado por María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención, y Gaspar Domínguez, vicepresidente del órgano constituyente.
Con ello, las autoridades del organismo encargado de redactar la Nueva Constitución, deberán "realizar todas las acciones pertinentes, destinadas a propiciar condiciones óptimas para la participación efectiva e incidencia de las personas privadas de libertad, que decidan participar voluntariamente en los cabildos penitenciarios".
Los centros penitenciarios que serán visitados por las y los constituyentes, fueron elegidos en una mesa de trabajo, en base a la representatividad de la población penal, respetando criterios de justicia territorial, paridad, plurinacionalidad.
De acuerdo a los criterios señalados, los cabildos de la Convención Consititucional podrán desarrollarse en CP Arica, CP Alto Hospicio, CCP Iquique, CCP Antofagasta, CDP Tocopilla, CCP Copiapó, CDP Vallenar, CP La Serena, CDP Ovalle, CP Valparaíso, CDP Quillota, CP Isla de Pascua, CP Rancagua, CCP Santa Cruz, CCP Talca y CPF Talca.
Así también, en CCP Cauquenes, CCP Chillán, CCP Bio-Bio, CP Concepción, CDP Yumbel, CCP Temuco, CPF Temuco, CDP Angol, CP Valdivia, CP Puerto Montt, CCP Osorno, CCP Coyhaique, CDP Puerto Aysén, CP Punta Arenas, CDP Santiago Sur (Ex Penitenciaría), CPF Mayor Marisol Estay (San Miguel), CPF Santiago (San Joaquín), CDP Santiago I, CCP Colina I, CDP Puente Alto y CDP Talagante.
Foto: ATON.
Te puede interesar
Gobierno presentó cinco nuevos trenes que reforzarán el servicio en la Región de...
Viernes 24 de octubre de 2025
Efecto Hermosilla: Corte Suprema elaboró primer código de ética para el Poder...
Viernes 24 de octubre de 2025
Biministro García anunció rebaja en cuentas de luz a partir del 1 de enero
Viernes 24 de octubre de 2025
