Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Reclusos y reclusas de 38 cárceles chilenas podrán participar en proceso constituyente

El Ministro de Justicia junto al director nacional de Gendarmería, autorizaron el ingreso de convencionales a diferentes recintos penitenciarios, con la finalidad de realizar cabildos con quienes deseen participar.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 26 de enero de 2022 - 16:21

Gracias a un convenio firmado por Hernán Larraínministro de Justicia, y Christian Alvealdirector nacional de Gendarmeríalas personas privadas de libertad de 38 cárceles chilenas podrán participar en el proceso constituyente.

De esta forma, las autoridades autorizaron el ingreso de convencionales constituyentes a los establecimientos penitenciarios, con la finalidad de realizar cabildos en estos lugares, junto a las y los reos que deseen participar, de forma voluntaria.

"Con la firma de este convenio, iniciamos un proceso que va en la línea del trabajo de reinserción de las personas privadas de libertad", destacó el ministro de Justicia.

El documento, también fue firmado por María Elisa Quinterospresidenta de la Convención, y Gaspar Domínguez, vicepresidente del órgano constituyente.

Con ello, las autoridades del organismo encargado de redactar la Nueva Constitución, deberán "realizar todas las acciones pertinentes, destinadas a propiciar condiciones óptimas para la participación efectiva e incidencia de las personas privadas de libertad, que decidan participar voluntariamente en los cabildos penitenciarios".

Los centros penitenciarios que serán visitados por las y los constituyentes, fueron elegidos en una mesa de trabajo, en base a la representatividad de la población penal, respetando criterios de justicia territorial, paridad, plurinacionalidad.

De acuerdo a los criterios señalados, los cabildos de la Convención Consititucional podrán desarrollarse en CP AricaCP Alto HospicioCCP IquiqueCCP AntofagastaCDP TocopillaCCP CopiapóCDP VallenarCP La SerenaCDP OvalleCP ValparaísoCDP QuillotaCP Isla de PascuaCP RancaguaCCP Santa CruzCCP TalcaCPF Talca.

Así también, en CCP CauquenesCCP Chillán, CCP Bio-Bio, CP Concepción, CDP Yumbel, CCP Temuco, CPF Temuco, CDP Angol, CP Valdivia, CP Puerto Montt, CCP Osorno, CCP Coyhaique, CDP Puerto Aysén, CP Punta Arenas, CDP Santiago Sur (Ex Penitenciaría), CPF Mayor Marisol Estay (San Miguel), CPF Santiago (San Joaquín), CDP Santiago I, CCP Colina I, CDP Puente Alto y CDP Talagante.

Foto: ATON.

    Leer también