Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Rediseño en mecanismo de entrega por pandemia: Junaeb ha repartido 6 millones de canastas individuales de alimentos a escolares vulnerables

Jaime Tohá, director nacional del organismo señaló que se han cumplido tres requisitos claves en la entrega: asegurar el aporte calórico y nutrientes, de forma segura y manteniendo el empleo de 35 mil manipuladores de alimentos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 23 de junio de 2020 - 11:34

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Sobre la entrega de alimentos a las comunidades escolares del país, las becas de alimentación para educación superior y la situación con la tarjeta TNE conversó con Sin Tacos Ni Corbata Jaime Toha, director nacional de Junaeb.

Comentó que los estudiantes tenían que seguir recibiendo su alimentación independiente de la emergencia sanitaria, siempre cumpliendo tres requisitos claves: asegurando el aporte calórico y nutrientes, de forma segura y manteniendo el empleo de 35 mil manipuladores de alimentos. "Hicimos un rediseño importante, modificamos los contratos con las empresas y comenzamos a entregar la comida de manera de canastas individuales para cada niño que cubre 15 días de alimentación reemplazando lo que recibía en el colegio".

La distribución se hace en las escuelas cada tres semanas, y se convoca a padres y apoderados en forma ordenada, quienes tienen a disposición permisos en Comisaría Virtual para ello. A la fecha van 6 millones de canastas entregadas, lo que equivale a 71 mil toneladas de alimentos.

Respecto a los alimentos que se entregan, Tohá comentó que en los casos de desabastecimiento de ciertos alimentos, "ha obligado a hacer canastas un poco distintas, lo que ha generado algo de confusión, que una traía legumbres y la otra no trae, se tuvo que reemplazar por tallarines y atún. Si bien cambiamos un producto por otro, desde el punto de vista de los nutrientes está recibiendo la misma cantidad de nutrientes que hubiese tenido con las legumbres".

El director de Junaeb agregó que "la Beca de Alimentación de Educación Superior (BAES) está disponible para compras en mercados y supermercados, con extensiones de plazo cuando ha sido necesario". Sobre la tarjeta TNE, dijo que el documento del año pasado "está vigente hasta el 31 de agosto, y estamos evaluando la evolución de la situación sanitaria para la revalidación de tarjetas, sobre todo en regiones".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también