Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Reinventarse o Morir: Día del Libro se celebra de manera especial buscando otras formas de llegar al público

En conversación con el programa Escena Viva de Radio Usach, Gerardo Jara, encargado de Librería Catalonia de Providencia, habló del difícil momento de la industria del libro en Chile y de las formas virtuales que están dominando el mercado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 23 de abril de 2020 - 17:27

Por Pablo Medel Quilodrán

Cerradas desde mediados de marzo y sin planes de abrir en el corto plazo, las librerías chilenas pasan por su momento más difícil. Están en un dilema: las que hasta ahora no tenían sistema de despacho a domicilio lo implementan contra el tiempo, otras hacen su trabajo de manera virtual.

Para Gerardo Jara, encargado de Librería Catalonia de Providencia, el concepto tradicional de librería ha entrado en conflicto. “El trato directo con el cliente se ha visto imposibilitado, las ventas han bajado considerablemente un 70% a 80% en librerías. Con tres o cuatro semanas con las librerías cerradas, la situación se torna compleja. La única opción es conectar a través de redes sociales, motivando la compra online y el retiro en tienda”, sostiene el librero.

Sin embargo el problema con la venta es una paradoja: el universo de los libros se toca y se huele, pero hoy deben hacer todo su trabajo de manera virtual. “A nivel mundial en Argentina, México o Uruguay, la idea ha sido apelar a la emocionalidad casi de manera romántica, al lugar de encuentro con el libro tradicional y casi como ‘pedir una mano’ para salvar lo patrimonial de la librería”, afirma Gerardo Jara.

En este Día del Libro son varias las editoriales que han liberado algunos de sus libros, para que la gente los pueda leer durante su confinamiento. Una de ellas es la editorial Usach, que dio acceso gratuito a 10 de sus publicaciones. Para obtener algunos de los títulos tienes que ingresar a su sitio web en la categoría Issuu, donde encontrarás biografías, poesía, novelas y libros de Derecho y Ciencias Sociales.

Se suma a esto, la revisión del acervo completo de la Editorial Usach, que tiene alrededor de 250 títulos y a través de la plataforma Buscalibre.com es posible encontrar una gran cantidad de ellos hasta en 60% de descuento y que lleguen directamente a tu casa.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también