Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Representante de la OMS para Chile por medidas durante pandemia: “Vamos por buen camino, pero nos falta entrenamiento”

Dr. Fernando Leanes señaló que todos tenemos que entender que nuestra vida cambió, por eso hay que modificar la actitud.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 30 de abril de 2020 - 10:47

Por Daniela Figueroa Videla

En Sin Tacos ni Corbata conversamos con el Dr. Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la OMS para Chile, sobre las medidas sanitarias implementadas en nuestro país.

El Dr. Leanes dijo en primera instancia que “se ha logrado controlar la propagación del coronavirus en algunos lugares y eso demuestra que las medidas de diagnóstico, aislamientos y testeo combinadas con distanciamiento físico, cuarentena, etc., dieron resultado en aquellas comunas donde el virus comenzó a circular y en eso nosotros queremos reconocer el esfuerzo de todos los chilenos”.

Sin embargo, agregó, que “va a ser un reto muy grande contener la propagación del Covid-19 en comunas donde hay hacinamiento, donde hay una densidad de población mayor, ahí debemos redoblar los esfuerzos, la estrategia de residencias sanitarias nos parece muy buena y necesaria”.

Respecto a retomar las actividades aconsejó “que se preparen muy bien y que no piensen que son solo protocolos, sino que es el cambio de conducta de cada uno de los actores que tiene que seguir esos protocolos y además un accionar organizado”

“Debe existir un cambio de actitud” enfatizó. “Tenemos que entender que nuestra vida cambió y por un largo periodo de tiempo, no esperar el peak ni una meseta. No caer en un pánico ni paralización, ni tampoco en un libertinaje sanitario. Tenemos que transitar en un camino de precaución” sostuvo el Dr. Leanes.

A su juicio, hay que ajustar algunas cosas como evitar el aglomeramiento de personas cuando administrativamente se ha levantado una medida y luego se tiene que corregir rápido.  “Vamos por un buen camino, pero nos falta un poco de entrenamiento” dijo Fernando Leanes.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también