Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

¿Quiénes lo cobran? ¿Hay que postular? ¿Desde cuándo corre el beneficio?: Todo lo que debes saber de la PGU

La nueva legislación beneficiará a las y los adultos mayores de 65 años que se encuentren en el 90% más pobre de la población. De este modo, las pensiones de 2,4 millones de personas se elevarán por sobre la línea de la pobreza.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 27 de enero de 2022 - 12:16

Después de semanas se debate, este miércoles se aprobó en el Congreso el proyecto Pensión Garantizada Universal (PGU) se convirtió en ley. De esta manera, las pensiones de las y los adultos mayores se elevarán a un monto por sobre la línea de la pobreza, gracias a un aporte máximo de $185.000. 

Ahora bien, ¿Quiénes serán los beneficiarios de la PGU?

El proyecto PGU beneficiará a las y los adultos mayores de 65 años que se encuentren en el 90% más pobre de la población. De este modo, la PGU complementará las pensiones de 2,4 millones de personas

¿Y cuál es el monto de la PGU?

La PGU reemplazará la actual Pensión Básica Solidaria, ampliando el monto de $176.000 a $185.000.

Por otra parte, las y los jubilado/as que tengan un ahorro previsional individual, con base menor o igual a $630.000, recibirán $185.000 adicionales en su ingreso mensual.

En tanto, para las y los beneficiario/as que tengan una pensión base mayor a $630.000 y menor a $1.000.000, el monto irá disminuyendo progresivamente.

Puedes revisar la variación de los montos en la siguiente imagen: 

¿Desde cuándo se comenzará a pagar?

En el caso de las personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Vejez y el Aporte Previsional Solidario de Vejez, recibirán los pagos de manera automática a partir de la tercera semana de febrero.

Sin embargo, las y los nuevo/as beneficiario/as deberan inscribirse en la página web del Instituto de Previsión Social (IPS) (https://www.ips.gob.cl), una vez que esté habilitada la inscripción en línea.

Una vez inscrito/as, deberán esperar en un plazo no superior a 6 meses, es decir, antes de agosto, que el IPS revise sus datos para comprobar que no pertenecen al 10% más rico de la población.

¿Pueden recibir la PGU los jubilados que siguen trabajando?

, las personas que continúen trabajando también podrán postular al beneficio. No obstante, deberán estar dentro del 90% más pobre del país. Para ello, el IPS realizará un cálculo completo de sus ingresos, para definir el monto correspondiente.

¿Qué sucede con las personas que tienen pensión de invalidez y discapacidad?

Las personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez y se encuentran dentro del 80% más vulnerable, recibirán mensualmente un total de $185 mil.

¿Qué sucede si recibo el Aporte Previsional Solidario?

Quienes reciben el Aporte Previsional Solidario, podrán elegir la opción que más les convenga. Sin embargo, solo podrán cambiarse a la PGU una vez durante el primer año.

¿Los extranjeros podrán recibir la PGU?

Todas las personas, independiente de su nacionalidad, deberán acreditar su residencia en Chile por al menos 20 años, los cuales serán contados desde los 20 años de edad. Asimismo, deberán garantizar que han vivido en Chile al menos cuatro años, dentro de los cinco anteriores inmediatos a la solicitud de la PGU.

Si quieres conocer más detalles de la PGU, puedes revisar la página informativa del Gobierno, pinchando aquí.

Leer también