Pablo Medel
Desde que comenzó la pandemia ha habido cuestionamiento sobre la magnitud de los contagios por el coronavirus, y específicamente sobre el número de fallecidos con o por el virus. Cuántas vidas cobrará en Chile la pandemia, es materia de discusión diaria.
El Instituto de Evaluación y Métrica de la Salud de la Universidad de Washington, por ejemplo, hoy día proyectó que habrá 25 mil 344 muertos en Chile por Covid-19, al 01 de octubre. Antes, el fin de semana que recién pasó, representantes de la ciencia, la investigación y las sociedades médicas publicaron una carta en la que pidieron al Gobierno que tome todas las medidas posibles para evitar que a final de la pandemia mueran 70 mil personas en nuestro país.
Esta tarde en conversación en el programa de ciencia de Radio Usach, el investigador del Instituto Milenio Fundamento de Los Datos, Ricardo Baeza-Yates se refirió a la diferencia de “letalidad” y “mortalidad”. “Hay dos tasas de letalidad, la primera, que usa el Ministerio de Salud es la tasa de letalidad de casos, que significa dividir el número de personas fallecidas por el total de contagios. Esa fórmula tiene muchos problemas porque nunca sabemos todos los contagios”, precisa el profesor.
Por otra parte, existe la tasa de letalidad de final de la infección, que es un número determinante: “es decir a cuánta gente finalmente el virus impacta. Eso se piensa que será entre 0,6% y 1%. Es decir, en el peor de los casos una de cada cien personas que se enferma va a morir”, sostiene el investigador especialista en datos.
Sobre el concepto que se ha manejado que se refiere a la inmunidad por grupo, el especialista se muestra escéptico. “Para llegar al 60% del contagio que es la inmunidad de rebaño deberían morir como 70 mil personas, si usamos una tasa de letalidad del 0,6%. Pero hay estudios que muestran que la gente no es inmune, que pierde la inmunidad muy rápido, es decir la persona que se enfermó, puede volver a enfermar. Ese camino si no hay inmunidad es un suicidio”, alerta el investigador.
Y cierra con una proyección preocupante. “Con el número de personas fallecidas hasta hoy, casi 8 mil, yo diría que seguro llegaremos a 20 mil fallecidos. Para parar esto, la única forma es encerrarnos por dos semanas sin salir”, concluye Ricardo Baeza-Yates, investigador del Instituto Milenio Fundamento de Los Datos.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024