Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ricardo Baeza-Yates por cifras Covid del gobierno: "No veo cómo esos números pueden ser datos alentadores"

El investigador considera que aparte de las medidas que pueda tomar el gobierno, la ciudadanía tiene que tratar de mantener burbujas muy pequeñas, solamente del grupo familiar y evitar interacciones sociales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 18 de enero de 2021 - 15:23

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

“A parte de las medidas que pueda tomar el gobierno, que yo creo que no se ve que tenga ganas de tomar medidas más drásticas, nosotros mismos tenemos que tratar de mantener burbujas muy pequeñas, solamente el grupo familiar, no hacer interacciones sociales” señaló en diálogo con Estación Central el académico de la Universidad de Northeastern de EEUU Ricardo Baeza-Yates, a propósito de comunicación de riesgo confusa que ha realizado el gobierno.

En los últimos días, el Ejecutivo por un lado apuntó a cuarentenas más estrictas en la Región Metropolitana, y luego aseveró que las cifras son alentadoras.

A partir del último reporte del Minsal, que habla de estabilización de la situación sanitaria, Baeza-Yates señaló que “el aumento en las camas UCI (1.073 camas al informe del lunes) es del 70% en un mes, subió un 3% más hoy, está peor. Similar al 25-26 de mayo, cuando fue el verdadero peak de casos”. "No veo cómo esos números pueden ser datos alentadores" comentó.

Para Baeza-Yates, “las medidas si no las tomamos todos juntos no sirven para nada. Si no las tomamos de forma colectiva, da lo mismo que nosotros nos portemos bien, si el resto se está portando mal”.

Vuelve a escuchar la entrevista 

Leer también