Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ricardo Guerrero: “Decir que vamos a reducir el IVA sabiendo que no vamos a llegar al objetivo que queremos, no es buena idea”

El abogado señaló que “el efecto de la rebaja del IVA en los consumidores es muy limitado” y planteó la urgencia de aumentar la recaudación “con al menos 5 puntos del PIB de fuentes directas, impuestos a la renta e impuestos al patrimonio”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 3 de mayo de 2021 - 12:29

Por Francisca Delgado.

Estación Central convocó a Ricardo Guerrero, abogado y ex asesor de política tributaria del Ministerio de Hacienda, para analizar la indicación en proyecto de Ley de Impuesto a los Superricos permitiría rebaja del IVA a productos esenciales. “El objetivo es reducir el precio de bienes y servicios básicos, pero ¿qué es más eficiente? ¿Pasarles estos 3 mil millones de dólares a las personas a través de un bono o subsidio, o a través de una manera más enredada que es la disminución del IVA?, planteó.

Guerrero apuntó que, a partir de estudios y análisis de experiencia internacional, “el efecto de la rebaja del IVA en los consumidores es muy limitado, la mayor parte de la disminución se iba a los dueños de empresas y solo un 1% va al bolsillo de las familias”. Y considera: “Decir que vamos a reducir el IVA sabiendo que no vamos a llegar al objetivo que queremos, no es buena idea. Me parece más eficiente que se pase dinero directamente a las familias, en vez de disminuir el IVA considerando el costo desde el punto de vista fiscal”.

“El país necesita hoy y en los próximos años aumentar la recaudación con al menos 5 puntos del PIB de fuentes directas, impuestos a la renta, impuestos al patrimonio y hacerlo menos regresivo junto con otorgar subsidios directos”, señaló el abogado. Y advirtió que el proyecto de ley “no fue calibrado en términos de recaudación y desconocían los análisis del impacto de estas medidas”.

Respecto a la renta básica universal, el ex asesor de política tributaria del Ministerio de Hacienda afirmó: “No creo que valga la pena insistir en un mecanismo de focalización de las ayudas, sino que debemos migrar a políticas más universales junto con reconocer los trabajos que no tienen la posibilidad de formalizarse”.

 

 

Leer también