Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ricardo Lagos Weber y Ley de Indultos Conmutativos: “Hay un sector que no cree en el respeto a los Derechos Humanos”

En conversación con Razones Editoriales, el senador PPD se refirió al segundo requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional, que busca declarar inconstitucional la Ley de Indultos Conmutativos impulsada por el gobierno.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 13 de abril de 2020 - 19:43

(Foto: bcn.cl)

Por Marco Espinoza Pacheco

Esta tarde fueron presentados ante el Tribunal Constitucional los alegatos del requerimiento de parlamentarios de Chile Vamos, quienes buscan que condenados por delitos de Derechos Humanos sean incluidos en la Ley de Indultos Conmutativos. De esta manera, la iniciativa que pretende descongestionar las cárceles debido a la crisis sanitaria, sigue sin poder promulgarse.

Consultado respecto a este nuevo traspié, el senador (PPD) Ricardo Lagos Weber fue enfático en señalar que “hay un sector que no cree en el respeto a los Derechos Humanos. La Derecha siempre ha tratado de buscar mecanismos, algunos menos burdos que otros, para evitar que quienes han sido condenados por delitos de lesa humanidad puedan cumplir sus penas como corresponde”.

La comisión de Derechos Humanos del Senado rechazó la idea de legislar este proyecto humanitario, pese a que el veto aditivo presidencial fue aprobado y despachado por el Congreso. Lagos Weber aclaró que si existe algún condenado aquejado por una enfermedad terminal, “el Presidente tiene la capacidad de indultarlo. Si él estima que hay un caso en particular, que lo vea y lo asuma, pero que no le deje la decisión al Congreso”.

“Las razones humanitarias relacionadas a la edad, determinada enfermedad o el arrepentimiento, no corresponden”, agregó el senador respectos a los alegatos que tienen entrampada la promulgación de la ley que permitiría a unos 1.300 reos de las cárceles cumplir sus penas con reclusión domiciliaria.

Escucha el Podcast de la entrevista

Leer también