Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Roberto Savio por desconfinamiento en Italia: “Esto puede convertirse en un búmeran”

El economista y periodista italiano dijo que, exceptuando Portugal, no ha habido unidad nacional en los países europeos y que la mayoría de los Estados del mundo no han sabido enfrentar este nuevo desafío.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 19 de mayo de 2020 - 10:42

Por Daniela Figueroa Videla

Sobre el inicio de la fase 2 de desconfinamiento en Italia, conversó Sin Tacos Ni Corbata con el destacado economista y periodista italiano Roberto Savia. Desde Roma, el experto en comunicación y analista político, señaló que esta nueva medida es “el resultado de una negociación complicadísima y larguísima, porque la verdad que a nivel de regiones, que en Italia tiene un valor político, hay mucho empuje por volver a trabajar; gente que se ha quedado sin trabajar por 70 días, por lo que se ha desatado una crisis social gravísima”.

Savio agregó que “volvemos a trabajar con un virus en disminución pero activo”, señalando que los médicos, de forma unánime, están muy preocupados ya que recién el 15 de junio, luego de dos a tres semanas de incubación, van a poder analizar la situación. “Entonces, tengo la sensación, de que esto altamente puede convertirse en un búmeran y que vamos a tener que cerrar nuevamente”.

Respecto al comportamiento de los italianos frente a la reciente reapertura de restaurantes y otros espacios púbicos, Roberto Savio dijo que hoy “hay mucha desconfianza en el próximo, todos pueden ser portador de un virus. El tejido social italiano se ha quebrado” y no sé va cuándo se va a recomponer.

El reconocido activista por la justicia social y climática, informó además que se calcula “que tenemos cerca de 1 millón más de niños pobres” que antes de la pandemia. Y sobre la propuesta de Macron y Merkel de crear un paquete común de medidas para la Unión Europea, dijo que es muy importante ya que el coronavirus afectó a Italia de manera mucho más dramática, donde el turismo actividad económica vital para el país se ha visto muy afectado: “se calcula que 1 de 3 hoteles no va a reabrir”.

El cofundador de la agencia de noticias Inter Press Services (IPS), creador y presidente de Other News, sostuvo que “la política italiana, como en casi todo el mundo, con alguna excepción de gobiernos presididos por mujeres como es el caso de Nueva Zelanda y Taiwán, no ha sido capaz de enfrentar este nuevo desafío”. “Aquí (en Italia) la oposición y el gobierno siguen luchando a muerte, no hay ningún sentido de unidad nacional, el único país de Europa donde ha habido unidad es Portugal”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también