Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Rodolfo Madrid: “El 30% de la población ha tenido alguna vez una forma de dolor crónico que persiste más allá de los tres meses”

All You Need Is Lab conversó con el doctor en Ciencias e investigador asociado del Núcleo Milenio y MiNuSPain sobre el dolor neuropático y llamó a “hacerle caso al dolor y hablar con un especialista, porque puede transformarse en algo crónico si no se trata a tiempo”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 14 de abril de 2021 - 18:11

Por: Francisca Delgado

Rodolfo Madrid, doctor en ciencias con mención en Biología Celular, Molecular y Neurociencias, explicó que el dolor “es un sistema de alarma que nos permite darnos cuenta de que estamos frente un estímulo potencialmente peligroso”. Y apuntó que “en promedio el 30% de la población ha tenido alguna vez una forma de dolor crónico que persiste más allá de los tres meses”.

El investigador del Núcleo Milenio y MiNuSPain señaló que el dolor neuropático está asociado a un daño ocurrido en el sistema somatosensorial y que entre un 7% y 10% de la población llega a tener este tipo de dolor. “Tenemos un problema de salud público muy grande que se lleva muchísimo costo económico y emocional donde Chile destina lo mismo que a la investigación con un 0,4% del PIB”, diagnosticó.

El académico Usach destacó que existen unidades de dolor crónico especializadas en el sistema público y privado, pero considera que en la atención primaria “hay dificultades ya que no hay condiciones para determinar si estamos frente a una forma de dolor neuropático”. Y sostuvo que eso deriva en “un bajo porcentaje de pacientes logran tratamientos efectivos y que no tengan muchos efectos secundarios”.

“Nuestra idea en Núcleo Milenio es complementar la investigación con otras disciplinas y trabajar partiendo por el paciente, volver al laboratorio y luego nuevamente al paciente para ayudar con terapias más específicas y exactas. Y en el dolor neuropático buscamos una master key en componentes moleculares comunes para tratar más de una cosa a la vez y entender la base”, destacó el experto.

El doctor en Ciencias con mención en Biología Celular, Molecular y Neurociencias llamó a “hacerle caso al dolor y hablar con un especialista para buscar la causa, porque puede transformarse en algo crónico si no se trata a tiempo”. E invitó al primer ciclo de charlas vía zoom sobre dolor y fibromialgia desarrollada por MiNuSPain junto a agrupaciones de pacientes fijada para el 17 de abril a las 11 horas.

Leer también