Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Rodrigo Bastidas: “El chileno está muy polvorita”

El actor, director teatral y guionista de teatro y TV, decidió dar un nuevo salto en su carrera y dirigir su primera película, Consuegros, en la que el tema de la polarización que vivimos está muy presente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 23 de octubre de 2020 - 18:02

Una pareja de jóvenes novios que se encuentran en Barcelona, encargan la organización de su matrimonio a sus padres, quienes no se conocen entre sí, lo que resultará en un hilarante almuerzo. Esta es la premisa de Consuegros, película escrita y dirigida por Rodrigo Bastidas, quien la califica de “dramedia”, y que se estrena el 28 de noviembre a través de Punto Play, con el desafío de entrar en los códigos cinematográficos con su compañía, Teatro Aparte, compuesta por Elena Muñoz, Magdalena Max-Neef y Gabriel Prieto, amigos de la vida con los que Bastidas tenía muchas ganas de hacer este proyecto.

La filmación de Consuegros se realizó durante 2019, por lo que junio de este año iba a ser el estreno en sala. “Fue un baldazo de agua fría”, comentó el actor y director en Escena Viva, pero reanudaron promoción al ver los buenos resultados del cine por streaming. El entusiasmo del equipo se lee a través de Rodrigo, quien aseguró que “la gente se va a sentir identificada” con esta historia de familias muy distintas, de visiones polarizadas en religión y política, y que de alguna manera, asemejan la “odiosidad” que el autor ve en nuestra sociedad hoy en día, especialmente con el proceso vivido tras el estallido social. Su crítica apunta a que “cada vez nos odiamos más”, que la gente no tolera las opiniones diversas y que “el chileno está muy polvorita”.

En cuanto a la estética, dijo que “estoy muy inspirado en el cine italiano de los 60’”, poniendo en valor el humor como herramienta de profunda crítica, que muchas veces se mira en menos. “Lo que más me motiva es armar proyectos, inventar historias”, señaló Bastidas, quien ha encontrado en el escribir su mayor felicidad, “luego en dirigir, y en último lugar, actuar”, bromeó en Radio Usach.

Escucha la entrevista completa aquí.

Leer también