Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Rodrigo Mundaca de Modatima, tras su triunfo en las primarias de Gobernadores: “El pueblo nos conocía”

En conversación con Razones Editoriales, Rodrigo Mundaca, líder de Modatima, se refirió a su triunfo en las primarias de gobernadores regionales, el domingo. “El pueblo nos conocía, llevamos muchísimo tiempo peleando”, dijo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 30 de noviembre de 2020 - 18:52

Este domingo se realizaron las primarias de gobernadores regionales y alcaldes. En la región Metropolitana se impuso Claudio Orrego por el pacto Unidad Constituyente. En tanto, en la región de Valparaíso, el líder de Modatima, reconocido activista por los derechos del agua, Rodrigo Mundaca, ganó la primaria del Frente Amplio en la zona con un 63% de las preferencias. 

Al respecto, Mundaca subrayó el “tremendo desafío” de recorrer una región vasta y heterogénea: “Es una región que tiene un archipiélago, islas costa, cordones montañosos, campo, ciudad (...) tiene 38 comunas y 8 provincias”, dijo.

Con respecto al triunfo en las primarias, señaló que “nuestra candidatura emana del movimiento popular, desde una expresión organizada de resistencia ante el despojo del agua, a propósito de la provincia de Petorca y que por más una década le propone al país un debate entorno a la recuperación, promoción y defensa de los derechos humanos ambientales, el derecho al agua, el derecho a la tierra y el de vivir en un ambiente libre de contaminación”.

Sobre el proceso que los llevó como organización a plantearse una candidatura, Mundaca dijo que “nosotros no somos parte del consenso ni del pacto elitario”, explicando que desde la pandemia, se propusieron participar en instancias de deliberación popular, con vistas en la gobernación y el proceso constituyente. 

“Era absolutamente imposible salir a buscar 7 mil, 8 mil firmas de patrocinio a 1.500 pesos la firma en la notaría y llevar a 8 mil personas a que firmaran”, aseveró, por lo que decidieron aceptar un cupo por el Frente Amplio, lo que finalmente le entregó el 63% de las preferencias, por sobre otros favoritos, como el ex rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.

Con respecto a su proyecto, puso los ejes en la erradicación de campamentos instalados en zonas peligrosas, el refuerzo de la fiscalización medioambiental y el transformarse en un “enorme parlante” contra la privatización y mercantilización del agua.

Además, subrayó el proyecto de ley de rentas regionales territorializadas “De forma tal que las empresas que explotan recursos naturales en nuestra región, dejen los tributos en la región”.

Leer también