Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Rodrigo Mundaca: “Hay un Chile post 18-O que da cuenta del hastío de la población en torno a las formas conservadoras de hacer política”

Razones Editoriales conversó con el Gobernador electo de la Región de Valparaíso quien señaló que “algunas de las urgencias de la Región son las más de 350 mil personas dependiendo de camiones aljibes y las 23.843 familias que viven en campamentos que exigen resignificar el lugar donde quieren vivir”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 17 de mayo de 2021 - 19:30

Francisca Delgado

Con el 43,71% de los votos el activista medioambiental del Movimiento de Defensa del Agua, Modatima, Rodrigo Mundaca se quedó con la Gobernación de Valparaíso. “El triunfo es un reflejo y fruto del esfuerzo sostenido. No somos un movimiento que surge al alero de la revuelta popular, somos un movimiento con muchísima historia y que ha batallado condiciones adversas para hacer del agua un bien común y su acceso de derecho humano”, sostuvo.

“No son pocos los que sostienen que hay un Chile antes de la revuelta popular y otro post 18-O que da cuenta del hastío, cansancio y disconformidad de la población entorno a la condición social, institucionalidad vigente, los partidos del consenso elitario y las formas conservadoras de hacer política”, apuntó Mundaca.

El activista señaló que “algunas de las urgencias en la Región de Valparaíso son las 225 campamentos y 23.843 familias viviendo en esa condición que exigen resignificar el lugar donde quieren vivir. Hay más de 350 mil personas dependiendo de camiones aljibes y 2 dígitos en cesantía”. Y planteó la necesidad de “hacerse cargo de la migración, terminar los crímenes de violencia contra las disidencias junto con poner en el centro la vida digna humana”.

El Gobernador electo detalló que el día 14 de julio asume el cargo y explicó que “es un cargo de niños con dientes de leche con un punto de partida más que de llegada, ya que la funciones son acotadas, pero importantes”. Además, comentó que dentro de sus funciones estará el ordenamiento territorial, funciones presupuestarias y el fomento productivo de la Región. Sin embargo, apuntó que dependen del delegado presidencial que “es un reflejo de cómo se intenta maniatar este proceso de descentralización y esperamos que esa figura desaparezca más temprano que tarde".

Leer también