Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Rodrigo Munita de Conaf: “Las consecuencias del incendio no terminan cuando está extinguido”

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal conversó en Sin Tacos Ni Corbata sobre el incendio forestal que amenazó a Quilpué y aseguró que “hoy el incendio está contenido y la parte de viviendas también está controlada” gracias al gran despliegue de aeronaves, brigadas y recursos comprometidos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 18 de enero de 2021 - 11:51

Por Francisca Delgado Ruz

“Fue uno de los incendios más complicados que hemos tenido hasta el momento por el compromiso con las viviendas”, afirmó Rodrigo Munita, director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal mencionando que el objetivo del accionar fue controlar el incendio forestal dentro de la Reserva Nacional del Lago Peñuelas y alrededores. Agregó que fue un incendio difícil donde hubo daños superiores a las 4.200 hectáreas de bosque nativo y plantaciones y que “los primeros días nos abocamos al incendio en Quilpué para proteger las viviendas de las personas para privilegiar las vidas humanas”.

Respecto a las causas de los incendios, Munita apuntó al cambio climático como uno de los factores de riesgo donde se genera mucho calor en material seco, sin humedad y temperaturas que pasan de 0,5 a 1,5 grados superior. También destacó el factor de descuido, negligencia y presencia de microbasurales como el caso de Quilpué y aseguró que la intencionalidad es un factor mayor: “el registro nuestro nos da un 53% a 55% de intencionalidad y da mucha rabia no entender cómo puede haber personas que hagan incendios de manera intencional”.

“Hoy el Programa de Incendios Forestales es un programa país, no solo de la Conaf y están todos los recursos públicos y todo el sector privado”, aseguró Munita mencionando que cuentan con más de 120 aeronaves, más de 3000 brigadas y 144 mil millones de pesos en recursos. Sin embargo, considera que no es suficiente frente a los distintos incendios que van a surgir a futuro: “Hoy le estoy pidiendo al equipo una estimación de los costos que nos significó el reciente incendio”.  Y planteó la necesidad de entregar recursos adecuados y suficientes al programa e incorporar mayor tecnología.

“Las consecuencias no terminan cuando el incendio está extinguido. Tiene afectaciones en el suelo, en la vegetación, en la fauna, genera un micro impacto en el cambio de clima y un impacto en las viviendas donde una familia que pierde su casa pierde su vida”, afirma Munita sobre los seis hogares que resultaron siniestrados. El director considera que hay que tomar medidas de control, legislativas, penas de cárcel y multas para enfrentar la situación de incendios.

“Hay muchas voces que hablan de que en Chile está poblado de pinos y eso no es cierto. Hoy la Conaf dentro del programa de reactivación económica va a plantar 21.000 hectáreas a lo largo del país de especies nativas” y agrega que no pueden privar a los pequeños y medianos agricultores de plantar en su propiedad pinos o eucaliptos ya que “están en su derecho de hacerlo”.  E hizo un importante llamado a la prevención, autocuidado, estar atentos y colaborar a la Conaf frente a escenarios de incendios llamando al número 103.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también