Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Rodrigo Ríos por ocho presos del estallido en prisión preventiva: “Es la cifra oficial del Poder Judicial, no habría por qué ponerla en entredicho”

Para el abogado del proyecto Inocentes de la Defensoría Penal Pública, “sería interesante ver el caso de personas que han cumplido penas en libertad y se le han imputado desordenes públicos”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 8 de julio de 2021 - 10:03

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Rodrigo Ríos, abogado del proyecto Inocentes de la Defensoría Penal Pública estima que la cifra de ocho presos del Estallido Social en prisión preventiva “es la cifra oficial del Poder Judicial, no habría por qué ponerla en entredicho. Pero sería interesante ver el caso de personas que han cumplido penas en libertad y se le han imputado desordenes públicos”.

Respecto a la figura penal, en diálogo con Sin Tacos Ni Corbata, sostuvo que “a partir de 2010 hay un marcado aumento de la prisión preventiva. Esta es una herramienta excepcional, pero hemos visto todo lo contrario: se está transformando en la primera respuesta del sistema”.

Ante la posibilidad de explorar limitación en el aspecto procedimental, Ríos cree que “en estos últimos 20 años el propio legislador ha ido incrustado reformas legales que han ido facilitando las peticiones y concesiones de prisión preventiva. Han respondido a 'un populismo penal'”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también