Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Rodrigo Sandoval: “Esta no es una nueva ley de migraciones sino una ley de extranjería 2.0”

El ex director de Extranjería y Migración sostuvo que si bien Piñera tuvo el coraje de legislar en la materia, “el gobierno que dice que va a expulsar a todas aquellas personas que están en una situación migratoria irregular, es un gobierno que miente”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 3 de febrero de 2021 - 12:41

Ante la masiva llegada de inmigrantes irregulares en la zona norte del país que está provocando una crisis humanitaria con un colapso en la comuna de Colchane, Estación Central conversó sobre la ley de migraciones y sus efectos con el ex director de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval.

El experto en la materia sostuvo que “la política migratoria del gobierno, y tradicionalmente del Estado chileno, ha buscado más la eficacia que la eficiencia. Eficacia en el sentido de que nos preocupamos de cómo evitar que lleguen los más posibles migrantes; pero eso tiene un costo y no está considerado en la política pública y cuando no se considera quien asume esos costos es la ciudadanía”

Respecto a la nueva ley de migración que viene a actualizar la de 1974, Sandoval sostuvo que “el Presidente Piñera, tanto en Piñera 1 como en Piñera 2, tuvo el coraje que no tuvimos nosotros (los de centro izquierda) de promover una discusión legislativa en materia migratoria”. Agregó que si bien está en desacuerdo con las políticas migratorias de este gobierno, por lo menos pusieron el tema en el debate.

Pero aclaró que “esta no es una nueva ley de migraciones, sino una ley de extranjería 2.0” donde se regula en temas administrativos la llegada y salida de extranjeros del país. Y una ley de migraciones se hace cargo además de los antecedentes y consecuencias de la migración”.

El ex director de Extranjería y Migración, sostuvo que esta ley es muy pobre y no cuenta con mecanismos de regulación de personas que ya se encuentran en el país, que sean distintos a los que actualmente tiene la ley de extranjería. “El gobierno que dice que va a expulsar a todas aquellas personas que están en una situación migratoria irregular es un gobierno que miente”.

Leer también