Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Rodrigo Sepúlveda: “Lemebel es el espíritu libertario de lo que está pasando”

Recién conocida la noticia de la invitación a ser parte del Festival de Venecia, el cineasta conversó en el programa Escena Viva de lo que significa para el equipo de “Tengo Miedo Torero” este reconocimiento, e invitó a estar atento a su estreno en Chile.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 24 de julio de 2020 - 16:39

Pablo Medel

La película “Tengo Miedo Torero” fue seleccionada para participar en el Festival Internacional de Venecia. La adaptación de la novela homónima de Pedro Lemebel, que despertó gran interés tanto en Chile como en el extranjero, ahora participará en este certamen de gran prestigio entre el 2 y 12 de septiembre.

La cinta cuenta la historia de la “Loca del Frente”, interpretada por Alfredo Castro, una vieja y pobre travesti, que se involucra en una arriesgada operación clandestina, en plena dictadura de Augusto Pinochet, tras enamorarse de un guerrillero.

Esta tarde, en Escena Viva de Radio Usach, el director de la película, Rodrigo Sepúlveda compartió su emoción. “Como equipo estamos muy contentos, la filmamos hace justo un año, luego vino el estallido y la pandemia, la terminamos en enero y ahora nos enteramos que estaremos en Venecia, ahí será el estreno mundial, qué mejor”, afirma el cineasta.

Sobre el proceso de realización de la película, Sepúlveda se declara un afortunado. “Esta es la única novela que escribió Pedro Lemebel, entonces la responsabilidad era enorme, Pedro tenía ganas de hacerla antes de morir, y le dijo a Alfredo que él hiciera el papel de la Loca, pero no se pudo. Llegó a mis manos hace tres años y me invitaron a participar desde la productora, hice una adaptación libre de la novela con mucha responsabilidad”, cuenta el director de la cinta.

A juicio de Sepúlveda, el legado de Pedro Lemebel ha ido creciendo con el tiempo. “Viendo el documental de la Joanna Reposi, y tomando en consideración el año 86 en que fue escrita la novela, fui creando el guion. Pero lo más importante es cómo él expone su ser, su cuerpo. Lemebel es el espíritu libertario de lo que está pasando ahora. Es muy bonito cómo lo está releyendo la gente joven, ese fue el desafío”, relata Sepúlveda.

El tráiler, estrenado en junio pasado, ha acumulado cientos de miles de visualizaciones en YouTube, donde el público celebra y reconoce el legado de Pedro Lemebel. “Esta película nos va sorprendiendo todos los días, el éxito del tráiler tiene que ver con eso, cómo se ha ido destapando este país, ese que describió Lemebel en sus crónicas”, asegura.

La cinta aún no tiene fecha de estreno en Chile, sin embargo su director adelanta. “Por ahora estamos evaluando estrenar por alguna plataforma, como Ondamedia, pero uno de mis sueños es llevarle la película al público de Lemebel, exhibirla en las plazas, cárceles, espacios que serían hermosos porque es su público”, concluye Rodrigo Sepúlveda, director de la película “Tengo Miedo Torero”.

Leer también