Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Rosa Ramírez: “Andrés Pérez tenía esa enorme capacidad de convertir todo en belleza”

Entrevistada en el programa Escena Viva de Radio Usach, la actriz y directora de la compañía Gran Circo Teatro, habló acerca de la génesis de la obra “Popol Vuh” y recordó cómo nació la idea en el genio creativo de Andrés Pérez.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 10 de septiembre de 2020 - 16:48

Pablo Medel

A 18 años de su última presentación en vivo, regresa la fiesta teatral de “Popol Vuh”, obra emblemática del recordado Andrés Pérez y la compañía Gran Circo Teatro, que este miércoles 16 y jueves 17 de septiembre vuelve con la programación online del Teatro Nescafé de Las Artes. Posterior a la exhibición de la obra habrá un conversatorio, donde la actriz Rosa Ramírez, directora de la compañía Gran Circo Teatro, será la anfitriona.

Esta tarde, en el programa de cultura y espectáculos de Radio Usach, la actriz conversó acerca de este regreso. “Cuando empezamos con el Popol Vuh, que fue una de las primeras giras que hicimos como compañía, Andrés, que hace rato venía metido en la obra, nos regaló a todos los que íbamos en la comitiva, el libro sagrado del Popol Vuh, para que entendiéramos el rito de la cosmogonía ancestral”, recuerda la actriz.

El texto sagrado precolombino habla acerca de la cosmogonía ancestral de los habitantes nativos de la región maya del Quiché, Guatemala. Así lo interpreta, Rosa Ramírez. “El pueblo tiene por misión que una vez al año se haga esta ceremonia para honrar la memoria, el concepto de recordar. Porque si nosotros partimos de cero caemos en el no saber. Esa es una de las grandes enseñanzas de Popol Vuh para nosotros”, afirma.

“Andrés Pérez tenía esa enorme capacidad de convertir todo en belleza. Nosotros éramos pareja el 73 y había nacido recién nuestro hijo el 11 de septiembre de ese año, imagínate. Vivíamos en un pensionado de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile y Andrés se negó a hacer el servicio militar, entonces en cualquier momento podíamos caer presos, nos dieron la opción de irnos a Bélgica y teníamos todo listo cuando Andrés me dice: 'Mis compañeros están haciendo el Popol Vuh y no podemos irnos de Chile. Yo siento que todo lo que tenemos que hacer es acá'. Yo no sé qué habrá visto, pero desde ese día quedó prendido del libro”, comparte la actriz y directora de Gran Circo Teatro, Rosa Ramírez.

“Popol Vuh – Primera parte: La creación”, registro audiovisual emitido en tiempo real vía streaming, será transmitido miércoles 16 septiembre a las 19:00 horas y jueves 17 de septiembre a las 17:00 horas. Ventas a través del sistema Ticketek.

Leer también