Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Rosa Ramírez: “Encuentro agotador que se aproveche la figura de Andrés, este oportunismo no me gusta”

Entrevistada en el programa Escena Viva de Radio Usach, la actriz y directora de Gran Circo Teatro, habló acerca de la difícil situación que atraviesan las artes escénicas por falta de apoyo en tiempos de pandemia, y deslizó una dura crítica a quienes levantan la figura de Andrés Pérez y no buscan cambiar el sistema y exigir mejoras.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 11 de mayo de 2021 - 15:08

Pablo Medel

Hoy martes 11 de mayo se conmemora el Día Nacional del Teatro en honor al natalicio del dramaturgo y director Andrés Pérez, quien este 2021 cumpliría 70 años. Por lo mismo se realizarán varias actividades en línea que recordarán su figura.

Esta tarde en Escena Viva, la querida actriz, Rosa Ramírez habló acerca de lo que significa esta fecha para ella. “Como muchas trabajadoras y trabajadores que están a medio morir saltando, nosotros lo estamos celebrando como siempre. Conozco a Andrés desde los trece años y siempre el teatro ha estado en crisis, eso lo teníamos claro con Andrés”, afirma.

“Yo me he acostumbrado a celebrar a pesar que sean los momentos más duros. Mi hijo nació el 11 de septiembre del 73, imagínate. Por lo que siempre ha aprendido a vivir en la adversidad”, agrega.

Consultado sobre dónde estaría Andrés si estuviera vivo, Rosa declara. “Yo no me atrevo a interpretar en qué estaría hoy día, pero supongo que trabajando para llevar a los rincones más sencillos el arte, el teatro. Porque este país es tan raro, la ausencia total de las autoridades en los momentos más precarios, no hemos cambiado mucho, no sé si alguna vez vamos a poder ser considerados trabajadores. No son favores personales o gremiales, para mi ser actriz no es solamente hacer un buen papel”.

Sobre el acto organizado por la Red de Compañías Teatrales que harán intervenciones recordando la expulsión de Andrés Pérez de Matucana 100, la actriz toma distancia. “Lo que hizo Andrés no fue una performance, fue un acto de desesperación, de rebeldía. Yo no estoy de acuerdo con lo que hace la Red, ni tampoco con erguir la figura de Andrés, yo he sido defensora de la memoria, por supuesto, pero hoy es otro el contexto, y son las nuevas generaciones las que deben alzar la voz”, apunta.

Finalmente Rosa Ramírez desliza una dura crítica. “Yo encuentro agotador que se aproveche la figura de Andrés, este oportunismo no me gusta. Nos empezamos a acomodar y alegar pero exigiendo desde otro tiempo. Yo por lo menos no quiero hablar por Andrés porque lo respeto mucho. Para mí es incómodo que no seamos capaces de reunirnos y luchar sobre lo que ahora nos está pasando”, concluye la directora de la Compañía Gran Circo Teatro.

Leer también