Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ruth Olate y escenario de Covid-19: “No fuimos beneficiadas como cualquier trabajador por el Gobierno y la Ley del Empleo"

La dirigenta de las trabajadoras de casa particular denunció invisibilización y que “ni las autoridades se han preocupado de las personas que trabajan para ellos”

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 16 de abril de 2020 - 12:36

Por Daniela Figueroa Videla

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular ha venido denunciando la especial vulnerabilidad e incertidumbre a la que se enfrenta este gremio. Solo el 56 por ciento de las asesoras del hogar mantienen un trabajo en condiciones de formalidad, por lo que han ejercido presión para ser consideradas dentro de la Ley de Protección al Empleo. 

En Estación Central conversamos con la histórica dirigenta del Sindicato de Trabajadoras Particulares, Ruth Olate. Ella señaló que “no fuimos beneficiadas como cualquier trabajador (por el Gobierno y Ley del Empleo), estamos luchando y hemos pedido ayuda a los parlamentarios para tener esta protección. Y esto no es solo nacional sino también a nivel internacional” Agregó que “lamentablemente no se nos incorporó el seguro cesantía, sería solo un 4.11 % de nuestro sueldo (Aporte de Fondo de Indeminización) 

La dirigenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular advirtió que “nunca han visto la labor del trabajo doméstico como un trabajo digno. Hemos sido invisibilizadas (...) ni las autoridades se han preocupado de las personas que trabajan para ellos” añadió. A su juicio, tendría que haber una fiscalización “para que nuestros empleadores se responsabilicen con todas las formalidades y seguros correspondientes de nuestras trabajadoras de casa particular. Esta es una lucha que hemos dado desde siempre”

Ruth Olate dijo además que en regiones “la mayoría de las compañeras están sin trabajo y sin ninguna protección”. Respecto a las asesoras del hogar puertas adentro dijo “hay muchas que tienen que quedarse trabajando en los lugares, como medida de protección. Pero 24/ 7  trabajando cansa.” Por ultimo señaló que gracias a una gestión del concejal Alejandro Chavez  ayer entró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para que protejan a las asesoras del hogar puerta adentro y afuera.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también