Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Santamaría por fondos campañas independientes: “Como no hemos podido inscribir a todos los candidatos, no se da la circunstancia legal de hacer los anticipos”

Sin embargo, el presidente del consejo directivo del Servel, sostuvo que se harán los adelantos de recursos públicos para las campañas de los independientes por el carácter histórico de estas elecciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 19 de febrero de 2021 - 10:08

Diversos actores vinculados a partidos políticos han cuestionado el retraso del Servicio Electoral (Servel) en la liberación de fondos estatales para sus campañas, de cara a los comicios del próximo 11 de abril. De esta situación y otras dificultades en las candidaturas independientes para la Convención Constitucional, conversó Sin Tacos ni Corbata con Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servel.

Santamaría explicó, en primera instancia, que el carácter excepcional de las elecciones de este año se debe a que hubo 18 mil candidaturas inscritas, 4 mil más que en elecciones anteriores, y que el fisco libera los dineros para financiar las campañas luego de los 5 días siguientes de haberse hecho este registro especial de candidaturas por parte de todas y todos los postulantes.

“Como ha habido tanta inscripción de candidatos ha existido como nunca muchas de denuncias, que al día lunes pasado alcanzaban las 900, en distintos tribunales electorales regionales, que al final llegan al Tricel por apelación”.

Entonces, sostuvo Santamaría, “como no hemos podido inscribir a todos los candidatos, no se da la circunstancia legal de hacer estos anticipos” pero sí informó que como Servel harán adelantos para los 16 mil candidatos inscritos, aun cuando legalmente no se cumpla con todas las inscripciones oficiales.

Con orgullo el abogado comentó que según Latinobarómetro “la institución más confiable de Chile fue la electoral”; aunque reconoció que hay temas por mejorar. Se mostró preocupado por el poco avance en el tema del financiamiento de las campañas, que presentaron en 2018, para que exista “un mecanismo más justo y equitativo tanto de entrega de fondos públicos para actores emergentes, como es el caso de los dirigentes sociales que debieran y podrían representar, pero que no cuentan con los recursos o cupos de los partidos”.

Leer también