Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Sebastián Piñera plantea un “consejo ciudadano elegido” para redactar la nueva Constitución

El exmandatario indicó que "es muy importante que la nueva Constitución una y no divida a los chilenos".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 14 de septiembre de 2022 - 21:12

El expresidente de la República Sebastián Piñera volvió a la palestra pública tras el triunfo del Rechazo y luego de varios meses de silencio tras el término de su mandato. 

En conversación con T13, el exmandatario se refirió al proceso constitucional que se llevó a cabo el 4 de septiembre y aseguró que la derecha, específicamente Chile Vamos, sí cumplirá con seguir un nuevo proceso constituyente, esto luego de que estos días se restaran de la reunión que se realizaría este jueves y que se canceló. 

"Nosotros tenemos un compromiso, fuerte y claro, con una nueva y buena Constitución. ¿Qué significa nueva? Que tenemos que tener una Constitución que se apruebe y analice en plena democracia. ¿Qué significa buena? No repetir los gigantescos errores de la Convención que fracasó", planteó el exjefe de Estado.

El exPresidente también aseguró que es partidario de tener "un consejo ciudadano elegido. Otro es la calidad de la Constitución". 

"Eso vamos discutirlo. Lo otro es la calidad que tiene que ver con el conocimiento, la experiencia, los expertos. Yo creo que hay que combinar las dos cosas. Una forma es que los expertos participen antes de la Convención y, por ejemplo, fijen un marco, fijen los bordes, fijen los principios básicos que se deben respetar, o pueden participar en la Convención. Eso es lo que estamos discutiendo ahora", manifestó.

El exmandatario también indicó que "lo otro es el fondo: yo creo que aquí en el fondo, tenemos que aprender la lección. Es muy importante que la nueva Constitución una y no divida a los chilenos, que cree un sistema político que funcione, con los tres poderes del Estado independientes, respetados, no como pretendió el proyecto de Constitución anterior de degradar al poder judicial a un sistema judicial".

En tanto, en otra entrevista dada a Meganoticias este mismo miércoles, Piñera dijo que "sé lo que es gobernar, es muy difícil. Pero yo si pudiera darle un consejo (al Gobierno), con humildad, es que el Gobierno los últimos seis meses se dedicó demasiado a la Convención Constitucional, a la campaña por el Plebiscito, y en mi opinión descuidó las preocupaciones de la gente".

El exmandatario agregó que "la gente lo que hoy día pide es tranquilidad, seguridad, paz. Lo que pide es controlar la inflación, más oportunidades de empleo, mejores salarios, una reforma profunda a la salud. Esas son las grandes necesidades y urgencias de las personas, y yo creo que el Gobierno debería alejarse del proceso constitucional y concentrarse en gobernar".

Por último, dijo que la propuesta era "muy mala para Chile, para su futuro, y por eso yo voté Rechazo", señalando que el trabajo del nuevo órgano no debería tomar más de seis meses y que "el consejo convencional debe ser mucho más pequeño que los 155 anteriores". 

Leer también