Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senado aprobó iniciativa que busca endurecer sanciones a quienes utilicen a menores en delitos

Ahora el proyecto será votado por la Cámara de Diputados y Diputadas, para que quede en condiciones de ser promulgada como ley.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 9 de marzo de 2022 - 11:40

La Sala del Senado respaldó el proyecto que tipifica la utilización de menores en crímenes o delitos y aprobó de forma contundente la iniciativa. Ahora el proyecto será votado por la Cámara de Diputados y Diputadas, para que quede en condiciones de ser promulgada como ley.

Según explicó el presidente de la Comisión Mixta, José Miguel Insulza, este proyecto surgió luego de haber constatado la cantidad de niños que aparecían participando en delitos de una manera u otra. "Esto no es para castigar menores, sino que para castigar a los que delinquen con menores y disuadir a quienes quieran utilizar a menores en delitos", explicó el senador.

Durante la sesión, la iniciativa recibió el respaldo de los parlamentarios. Uno de ellos fue Iván Moreira, quien aseguró que el uso de niños o adolescentes para estos fines "es siniestro porque muestra un desprecio absoluto por la sociedad. Este proyecto ha resuelto de manera correcta qué hacer con esos adultos que utilizan a niños en delitos (…) no puede existir impunidad para ellos".

En tanto, la senadora Isabel Allende, indicó que "en Valparaíso se detuvo a un joven de 15 años que sumaba 73 delitos lo que refleja que algo no se está haciendo bien...lo que buscamos es desincentivar la participación de niños en actos ilícitos y debemos apuntar a los mayores de edad que incentivan esta conducta".

En el proyecto se dispone que, en los casos en los que el crimen o simple delito sea cometido o perpetrado con la intervención de una o más personas menores de 14 años, la pena correspondiente al mayor de 18 años se aumentará en un grado.

Además, establece que el consentimiento dado por el menor de 18 años no eximirá al mayor de esta edad de la aplicación de las reglas previstas anteriormente.

Leer también