Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senador Araya: “El proyecto de indulto tiene complicaciones que abren la puerta a delincuentes comunes que nada tienen que ver con el Estallido”

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado sostuvo que “debemos buscar soluciones con un equilibrio entre la paz social y la justicia” y apuntó que “no hay claridad” sobre el número de los presos del Estallido Social.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 8 de julio de 2021 - 11:47

Por Francisca Delgado Ruz.

En conversación con Estación Central, Pedro Araya, senador y presidente de la Comisión de Constitución, se refirió al inicio de la discusión del proyecto de ley que permitiría un indulto a los presos del 18-O. “Debemos buscar soluciones con un equilibrio entre la paz social y la justicia. Si eso implica avanzar en el indulto, habrá que hacerlo”, comentó.

“Estamos pidiendo que se nos envíe la información sobre el número de los presos, los delitos por los que están siendo investigados y si están en prisión preventiva o condenados. Hoy no hay claridad sobre esto”, detalló el senador.

Araya considera que el proyecto “tiene tres grandes complicaciones: Discutir si esto es un indulto o amnistía; el catálogo de delitos porque se ha propuesto indultar o amnistiar a una cantidad importante de delitos y cómo se accede al beneficio”. Y advirtió que esto “abre la puerta a delincuentes comunes que nada tienen que ver con el estallido”.

El congresista explicó que la medida “excluye a los funcionarios públicos como Carabineros o personal de FF.AA, pero ya hay voces que plantean si hay indulto se debería analizar su situación”. Y planteó que, desde la Comisión, “no estamos disponibles a confundir las instituciones penales que extingan la respaldad penal por su efecto a futuro”. 

Ya finalizando, el presidente de la Comisión de Constitución apuntó que “el gobierno no tiene voluntad de avanzar en este proyecto”. Y señaló que se debe solucionar “el uso abusivo de la prisión preventiva, un problema transversal del sistema penal”.

Leer también