Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senador Chahuán por ganancias de isapres: "Lo que presenta el ministro Paris es necesario para que haya un cambio de enfoque de la salud"

El parlamentario, integrante de la comisión de salud del Senado, sostuvo que el término de las preexistencias es el abuso de las isapres a considerar.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 25 de junio de 2020 - 13:31

Por Daniela Figueroa Videla

Sobre los abusos de las Isapres y la limitación a las ganancias de las mismas planteada por el ministro de Salud, Enrique Paris, conversó Estación Central con el senador RN e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Francisco Chahuán.

El parlamentario sostuvo que está absolutamente de acuerdo con el ministro, ya que “yo he sido majadero hace muchos años para terminar con los abusos de las Isapres” y “durante el gobierno de la Presidenta Bachelet tuvimos la imposibilidad de que se pusiera en tabla”.

Señaló que los tres puntos críticos de las modificaciones al sistema de isapres son: el término de las preexistencias, el término de la tabla de factores y el término de las alzas de los planes de salud. Dijo que lo más importante es terminar con los abusos de las preexistencias; agregando que tras “la incapacidad de ponerse de acuerdo de los senadores de oposición” lograron vía circular  de la Superintendencia de Salud para que terminara con las preexistencias antes de nacer, como es el caso de los niños con síndrome de down que se reconoce que es una condición y no una enfermedad, los niños con aspecto autista u otras alteraciones cromosómicas.

“Y lo que presenta el ministro Paris, por supuesto, es necesario para que haya un cambio de enfoque de la salud” donde hay que centrarse en invertir en prevención.

Chahuán recordó la propuesta de crear un plan espejo entre Fonasa e Isapre, donde las prestaciones sean las mismas con modalidad de libre elección, y las isapres funcionen como un seguro extra.

El senador señaló que es urgente y necesario el fortalecimiento del sistema público de salud “donde las listas de espera son vergonzosas” señalando que tras la pandemia van a aumentar considerablemente. 

Agregó que los enfermos crónicos también son una gran preocupación dado que no han podido controlarse, lo que podría aumentar la tasa de mortalidad por patologías diferentes al Covid-19. También recordó que las patologías mentales están incrementando con esta pandemia.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también