Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senador Durana por el nuevo proyecto del 10%: “Creo que el gobierno pudo haber tenido la misma voluntad en el segundo retiro”

El parlamentario UDI sostuvo que pensando en la clase media fuertemente perjudicada, la propuesta para 3er retiro del gobierno “efectivamente es un proyecto tardío que genera incertidumbre y desconfianza política”

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 26 de abril de 2021 - 10:07

Sin Tacos Ni Corbata quiso conocer la visión del senador UDI por Arica y Parinacota, José Durana, por la reciente propuesta del gobierno de un proyecto propio de tercer retiro de fondos, cuando él desde la cámara alta votó a favor del proyecto del Congreso.

El senador Durana destacó que propuesta anunciada el domingo muestra “la voluntad de diálogo del gobierno para poder ayudar a las personas”; proyecto que ve como una alternativa al que eventualmente podría rechazar el TC el próximo martes. En ese sentido valoró la diferencia de esta iniciativa del Ejecutivo, que crea un bono de 200 mil pesos para aquellos que ya no cuentan con fondos previsionales por los dos retiros anteriores.

Sin embargo el parlamentario oficialista sostuvo: “creo que el gobierno pudo haber tenido la misma voluntad en el segundo retiro (del 10%)”; ya que a su juicio faltan ayudas para la gran clase media que se ha visto muy perjudicada. Entonces, agregó que “efectivamente es un proyecto tardío, que genera incertidumbre y que genera una desconfianza política que nos hace daño en función de las próximas elecciones del 15 y 16 de mayo”.

José Durana señaló que en vez de cualquier otro gobierno que podría haberse quedado esperando la resolución del Tribunal Constitucional, el de Piñera “entendió que hay una mayoría parlamentaria de su propio sector que finalmente está disponible siempre a ayudar a las personas”.

“En el hipotético caso de que el TC rechace la solicitud del gobierno, tendríamos un tercer retiro del 10% en las condiciones en que fue aprobado por el  Congreso, e imagino que el gobierno tendría la suficiente capacidad de seguir con el proyecto” aunque con mejoras sostuvo.

Sobre el 2% adicional que propone el proyecto gubernamental para el reintegro de fondos, y la discusión sobre el 6% adicional de la reforma de pensiones, el senador Durana señaló: “Yo creo que la forma de mejorar las actuales pensiones debiese ser a través de una reforma tributaria. Eso debiésemos pagarlo todos los chilenos”.

Leer también