Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senador Guido Girardi: “El próximo Congreso Futuro estará enfocado en abordar la incertidumbre”

En conversación con la periodista Iveliz Martel en el programa de ciencia de Radio Usach, el senador y presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, se refirió a las actividades en distintas regiones del país que darán vida al evento “Congreso Futuro” de manera online.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 21 de diciembre de 2020 - 21:18

Pablo Medel

Entre el 18 y 21 de enero se realizará la décima versión de Congreso Futuro. Serán más de 80 expositores nacionales e internacionales que serán parte de las conferencias y actividades de este evento, entre ellos tres ganadores del Premio Nobel.

En Radio Usach y en particular en el programa All You Need Is Lab se estará cubriendo el evento que este año tiene como lema “Habitar la incertidumbre”.

Esta tarde, el programa de ciencia de Radio Usach conversó con el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro. “Lo primero se hará durante 4 días. Es un gran desafío, ya cumple 10 años, pero esta es la primera vez que se hará de forma online. 80 de los filósofos y científicos más importantes del planeta estarán presentes, la mitad son mujeres. Estamos viviendo cambios apresurados, donde la inteligencia artificial se está imponiendo de forma acelerada. Vienen académicos y académicas, que hablarán del cambio climático, de la salud, de la pandemia, en fin de ciencia y tecnología, no sólo para el control, sino para la democracia”, afirma el senador Girardi.

Consultado por la posibilidad de mantener en futuros congresos la modalidad online, el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, adelantó. “Estamos hablando de internacionalizar el Congreso. Estamos en conversaciones con el Presidente de Argentina, el Canciller de México, el Canciller de la Unión Europea, queremos transformar este evento, que ya es uno de los más importantes del planeta, en un centro de pensamiento que una la ciencia mundial con quienes están decidiendo los destinos de la humanidad. Pero también poner a Chile en el centro del pensamiento del siglo XXI”, revela.

En cuanto a las actividades en regiones, el senador detalla. “El Congreso es la alianza entre el Senado, la Academia de Ciencia y las Universidades Regionales. Esto porque un Chile con futuro se debe mantener en nueve regiones con sentido distinto, Esas nueve regiones tendrán, junto con las universidades regionales, su propio mini Congreso Futuro, y cada uno con sus temas. La Patagonia tiene los mejores vientos, el desierto de Atacama la irradiación más potente, solo con la energía de Chile podríamos otorgar energías limpias a todo el mundo”, apunta.

Finalmente el senador Guido Girardi y presidente de la Comisión Desafíos del Futuro se refirió al lema “Habitar la Incertidumbre”. “Este siglo está marcado por la incertidumbre, entramos a la era digital, un mundo del aceleramiento, con datos a cada segundo, el cambio climático, las pandemias. El próximo Congreso Futuro estará enfocado en abordar la incertidumbre. Vamos a tener que navegar en esta tormenta de la incertidumbre, nosotros queremos ser los faros en ese mar”, concluye.

Leer también