Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senador Guido Girardi: “Este recorte es un atentado al futuro de Chile”

En conversación con la periodista Iveliz Martel en el programa de ciencia “All you need is Lab” de Radio Usach, el senador del PPD y presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, se refirió a la disminución del presupuesto para las ciencias en el erario nacional y sus consecuencias en el desarrollo profesional de los jóvenes científicos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 7 de octubre de 2020 - 18:31

Pablo Medel

La Ley de Presupuestos del Sector Público 2021 en Chile contempla un recorte para la Ciencia, la Tecnología e Innovación. De acuerdo a la Oficina de Presupuestos del Congreso Nacional, esta reducción representa una disminución de un 9% respecto al año 2020. Desde el mundo científico ven esto como un freno tanto a la generación de conocimiento científico, de tecnología y de innovación en el país, como a la formación de jóvenes talentos en Chile y el extranjero.

En entrevista en el programa de ciencia de Radio Usach, el senador del PPD y presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi criticó esta disminución en el presupuesto para el sector. “Nosotros tenemos el 0,38% del PIB destinado a la ciencia, el promedio de la OCDE, es de 2,4%. Y en los países que han apostado a la ciencia a la innovación como Corea del Sur, gastan sobre 5% del producto, al igual como China, o Finlandia, incluso Argentina gasta 1%. Lo que pasa es que estamos en el siglo XXI, la era de la tecnología, de lo digital. La mano de obra será reemplazada por la robótica, por la inteligencia artificial. Entonces un país que no invierta en Ciencia y Tecnología va a estar fuera del mundo, no podrá competir y seguirá siendo un comprador de tecnología. Este recorte de 67 mil millones de pesos, un 9% menos, es un atentado al futuro de Chile”, sostiene el senador.

Cómo afectará esto el desarrollo del país, Guido Girardi asegura. “Necesitamos formar jóvenes, hombres y mujeres, para desarrollar las áreas que son de fortaleza de Chile, como los desiertos irradiados, los vientos de la Patagonia, eso se podría convertir en hidrógeno, dando energía a todo el planeta. Pero no podemos formar doctores que puedan hacer esta transformación tecnológica”, apunta el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro.

Consultado por el argumento del Gobierno que dice que tiene que destinar recursos para crear nuevos empleos, el senador manifiesta. “Cómo vas a generar empleos mirando el pasado, no puedes formar jóvenes con empleos que van a ser reemplazados por la robótica. Tienes que formar jóvenes en las nuevas tecnologías, para eso hay que poner recursos en ciencias, innovación. El modelo de exportación chilena es tremendamente desigual y cada vez ocupa menos mano de obra, eso se ve en la minería, en el litio, eso beneficia a unos pocos, y no da empleos con visión de futuro”, afirma.

En cuanto a la visión política, de que toda la inversión en tecnología no da los resultados a corto plazo, el senador sostiene. “Es tan confortable para los grupos económicos, tan atractivo el potencial de recursos naturales que tiene Chile, que sin hacer grandes esfuerzos tienen rentabilidades millonarias. No tienen hambre de futuro, y creo que tenemos una clase política que, en esta materia, es mediocre, que no tiene visión y ambición”, concluye el senador Guido Girardi.

Leer también