Francisca Delgado
Alejandro Guillier, senador por la Región de Antofagasta, pidió al Senado que se informen los procedimientos específicos para inhabilitar al presidente Piñera por impedimento mental o físico. Al respecto, señaló: “El problema se llama Sebastián Piñera, quien no logra ponerse en el lugar del sufrimiento y la angustia de las familias y tampoco es capaz de entender lo que pasa a su alrededor. El hombre no escucha, no tiene la capacidad de ser coherente y toma medidas erráticas”.
El senador explicó que la inhabilidad es una facultad privativa del Senado en base a razones de mentalidad o moralidad perturbada que “nunca se ha aplicado, pero que es necesaria que se estudie con constitucionalistas para despejar la crisis de gobernabilidad”. Respecto a los dichos del ministro de la Segpres, apuntó: “Que no se haga el leso, el problema es que su jefe se niega a conversar con sus propios senadores y diputados y está llevando al país a profundizar el conflicto social. Los ministros deben dejar de llevarle el amén al presidente”.
Guillier detalló que la acusación constitucional es una iniciativa de la Cámara de Diputados que requiere 2 tercios y la inhabilidad es exclusiva del Senado y necesita mayoría simple. "Para enfrentar la contingencia el mandatario no ayuda y más encima bloquea cualquier posibilidad real de ayuda a las familias. El problema no es la derecha política, la oposición, es el presidente", sostuvo. Y recordó que hace un año no se responde la solicitud de inhabilidad planteada por Jaime Mulet.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024