Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senador Juan Castro por retiro del 10% de las AFP: "No me gustaría que el gobierno colocara un veto"

El parlamentario RN sostuvo además que varios ministros deberían poner sus cargos a disposición porque no están participando ni tomando decisiones en medio de esta crisis.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 20 de julio de 2020 - 11:50

Por Daniela Figueroa Videla

Sin Tacos Ni Corbata conversó con el senador RN Juan Castro, quien ya el pasado viernes, anunció que votará a favor del proyecto que permite a los afiliados retirar el 10% de sus fondos de pensiones, decisión que se suma a la de otros cuatro parlamentarios de la Cámara Alta que pertenecen tanto con a la UDI como a RN.

El parlamentario por la región del Maule, sostuvo en la entrevista, que sus razones obedecen a que ya al provienir de una familia muy humilde, “sé perfectamente lo que es pasar por necesidades y con esta pandemia mucha gente de clase media no ha recibido nada de apoyo”. 

Castro agregó que “hoy día hay senadores que tenemos un sentido común mucho más real y por eso estamos ahí para apoyar y representar a la gente que a uno lo eligió”.

Sobre las indicaciones, el parlamentario oficialista dijo que lo más probable es que se hagan algunas pero que él es partidario del retiro universal y de que la entrega de los  fondos sean parcelados, ya que esos recursos no cuentan hoy con la liquidez inmediata.

El senador Castro sostuvo además que “no me gustaría que el Gobierno pusiera un veto porque estos recursos son de las personas” además dijo que los impuestos de la gente ya están pagados en las AFP entonces “sería muy feo que se cobren dos veces”.

Respecto a las presiones ejercidas por el oficialismo dijo que “la UDI es mucho más sectaria que RN”, que en su partido hay senadores que piensan muy diferente y “tenemos más tolerancia”. 

Sobre la crisis dentro de la coalición gubernamental, el senador RN planteó que “varios ministros deberían poner sus cargos a disposición”, ya que muchos secretarios de Estado no están participando activamente ni tomando decisiones, por eso sostuvo que “el Presidente debería darles más libertad, quizás los tiene muy dirigidos (…) pero él tiene  la última palabra”.

El parlamentario, dijo sin embargo, que cree que “Chile Vamos después de toda esta crisis va a fortalecerse porque los líderes, de los diferentes partidos, tienen que entender que todos los votos valen lo mismo y tienen que ser capaces de empatizar con la gente. (…) El Ejecutivo es para administrar el Estado de Chile, pero los senadores y diputados somos elegidos para representar a la gente y eso no se le puede olvidar a ningún parlamentario”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también