Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senador Latorre: “En Chile se abusa de la figura de la prisión preventiva y con determinados grupos sociales”

En conversación con Sin Tacos Ni Corbata, el senador RD y presidente de la Comisión de Derechos Humanos afirmó que durante todo el proceso post estallido social “han habido prisiones preventivas largas y personas detenidas que han debido firmas declaraciones bajo tortura”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 26 de enero de 2021 - 15:18

Por Francisca Delgado Ruz

Tras la aprobación de la idea de legislar un proyecto de indulto a las personas detenidas en el contexto del estallido social, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado Juan Ignacio Latorre, afirmó que “fue un trabajo largo junto a grupos de familiares e iniciativas por la libertad de los presos de la revuelta que llevan muchísimo tiempo golpeando puertas”. Y señaló que hay numerosos casos con irregularidades como prisiones preventivas excesivamente largas, detenciones y declaraciones firmadas bajo torturas y pruebas poco contundentes. “En muchos casos hay un castigo político y este indulto excepcional busca una salida penal a través de una iniciativa constitucional”, agregó.

“Las familias saben que este proyecto es difícil porque se requiere convencer a 22 senadores y en oposición hay dudas, pero hay que hacer ese recorrido”, aseguró Latorre. También se refirió a las declaraciones sobre el número de presos: “Nunca dijimos que hay 800 detenidos, sino que en base a información de la Fiscalía y las mismas fuentes oficiales planteamos que son personas que han estado formalizadas, algunos con medidas cautelares y prisión preventiva”. Y aseveró que hay falta de transparencia en los datos.  

El impulsor del proyecto planteó que hay un problema estructural de la justicia con la prisión preventiva: “En Chile se abusa de esa figura y con determinados grupos sociales, no hay ningún preso de cuello y corbata en la cárcel. Solo hay gente del mundo de la pobreza, la exclusión social y siempre es la cadena más débil”. Y adelantó el desarrollo de una nueva iniciativa como solución a esta problemática. “En Chile deberíamos usar otras alternativas a la privación de libertad y usar la cárcel como último recurso para delitos graves de sangre o corrupción”, añadió. 

Respecto a la carrera presidencial, el senador RD señaló: “Estamos iniciando la discusión con las bases para buscar el nombre que nos represente y el camino estratégico a seguir donde el objetivo es derrotar a la derecha y ser un gobierno de coalición”.

Leer también