Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senador Latorre por visa de turismo laboral: “Se rechazó por la comunicación del gobierno y el miedo de la derecha hacia el migrante”

El parlamentario RD precisó que la discusión de la nueva ley de migrantes debe contar con perspectiva, ya que es permanente, y requiere mecanismos de regulación de oportunidades laborales más allá de la crisis por la pandemia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 30 de septiembre de 2020 - 07:47

Por Daniela Figueroa Videla

Ayer el Senado rechazó la indicación que creaba la llamada “visa de turismo laboral” en el marco de la nueva ley de migración. Sin Tacos Ni Corbata conversó con uno de los impulsores de la iniciativa, el senador RD Juan Ignacio Latorre quien dijo que “esto busca sincerar el motivo por el que las personas ingresan a Chile mediante mecanismos de regularización migratoria”.

Agregó que el bajar y regular las tasas migratorias de los países, como lo plantea el Pacto de las Naciones Unidas, es algo que ni Trump ni Piñera han querido firmar.

Latorre señaló que, en el contexto de pandemia, “el gobierno ha ensuciado el debate diciendo que no es posible entregar trabajo a los migrantes cuando hay más de 2 millones de chilenos desempleados”. Eso lo pueden realizar con una ley transitoria, manteniendo las fronteras cerradas, pero lo que hoy se busca discutir según el parlamentario es una ley permanente para el siglo XXI.

Aseveró que “ha faltado poner perspectivas” y que la indicación de las visas laborales “se rechazó por todo el escenario comunicacional que el gobierno genera en torno al miedo al migrante, que es algo que explota muy bien la derecha” lo que está vinculado con los  7 años que ha demorado proyecto de ley en ser tramitado.

El senador recordó que hoy se está legislando el reemplazo del decreto ley de migrantes que data de 1974, donde se entiende al extranjero como una amenaza a la seguridad nacional.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también