Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senador Montes por 10%: “Es lo mejor dentro de lo posible porque el gobierno no ha aportado nada serio para los sectores medios”

El parlamentario PS señaló que el debate sobre la indicación del Fondo Solidario prefiere dejarla para la reforma al sistema previsional y no para sacar la ley del retiro del 10%.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 23 de julio de 2020 - 12:00

Por Daniela Figueroa Videla

Ayer en el Senado se vivió un intenso debate en la aprobación del proyecto de ley que busca permitir el retiro de hasta el 10% de los fondos de AFP. La iniciativa fue remitida a la Cámara baja, donde ya está siendo revisada en sus indicaciones y se espera ser votado cerca de las 15 horas. Estación Central conversó con el senador del Partido Socialista, Carlos Montes sobre este debate.

Montes dijo que el retiro del 10%  es “lo mejor dentro de lo posible sobre todo frente al programa de clase media del gobierno ésta es una buena opción porque tiene mayor cobertura”. “El gobierno no ha aportado nada serio para ayudar a los sectores medios” agregó.

“Podría haberse construido una solución mas consistente con un gobierno más conectado con la realidad, pero ellos tienen una percepción parcial de la realidad” sostuvo el senador socialista.

Sumándose a las críticas de que el gobierno de Piñera ha llegado tarde y mal con sus medidas, Carlos Montes dijo que por ejemplo el control del pago de los dividendos debió haber sido por ley, como se ha hecho en otros países.

Frente al rechazo por los acuerdos con el mundo empresarial por sobre las personas que ha tenido el gobierno, como en el caso de la ley de no corte de suministros básicos por no pago, Montes planteó que “Chile no tiene una concepción donde el Estado tiene que ordenar en momentos complejos; mira hacia el lado y no asume su rol. Y en momentos de crisis el Estado le da muchas facultades al gobierno para negociar con todo. Pero este gobierno no asume el estado de drama por la pandemia en que está el país”.

Sobre la indicación del Fondo Solidario, el senador Montes si bien dijo que "es un aspecto principal del nuevo sistema previsional que queremos construir, donde el 6% de aporte patronal tiene que ir a este fondo para subir las pensiones más bajas cuanto antes", el debate actual no era, a su juicio, el momento para revisarlo por lo que prefiere abordarlo, con el quórum requerido, en la reforma al sistema.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también