Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senador Sandoval: “Un gobernador regional electo va a tener una representación política mucho más grande que cualquier parlamentario”

El parlamentario UDI sostuvo que las competencias, financiamiento y autonomía de los gobernadores regionales pueden ir implementándose con el tiempo pero es injustificado postergar esta elección.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 11 de septiembre de 2020 - 10:44

Por Daniela Figueroa Videla

Sin Tacos Ni Corbata conversó con el senador UDI David Sandoval, sobre la propuesta de algunos de sus pares de postergar la elección de gobernadores regionales de abril a noviembre de 2021. En este escenario 19 senadores del oficialismo y oposición suscribieron un escrito en que manifestaban “no estar disponibles" con sus votos para dicha postergación electoral.

El senador señaló que “en muchos sentidos las regiones hoy arrastran problemas de desarrollo, porque precisamente el centralismo los asfixia”, aludiendo a que los gobiernos regionales manejan el Fondo Nacional de Desarrollo Regional “que es lo más autónomo que tienen, pero gran parte de él está cautivo por los fondos de los diferentes ministerios”.

“Un gobernador regional electo va a tener una representación política mucho más grande que cualquier parlamentario” ya que se necesita al menos un 40% para ser electo y  “eso es lo que algunos tratan de evitar que pase” dijo el senador.

Sandoval comentó que “hay mucho temor por llevar independencia y autonomía a las regiones” y hay que “enfrentarlo. Esto no resiste más vuelta, las regiones tienen necesidad de  hacer cambios sustantivos” y por eso, sostuvo “nada justifica postergar esta elección por seis meses”. 

Si bien sostuvo que faltan normas por dictar, como las competencias de los gobernadores, el tema de la autonomía y el financiamiento, hay tiempo para resolverlo ya que la misma Contraloría está avanzando en aquello. Y aunque las regiones van a tener dos autoridades, gobernadores y delegados presidenciales, la idea cree el senador es que éste último que reemplazará al intendente “vaya perdiendo ese papel a medida de que las regiones se vayan empoderando”.

Vuelve a escuchar la entrevista

 

 

 

 

Leer también