Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senador Sandoval y propuesta de retiro de fondos de AFP con reintegro: "No podemos responder con la ortodoxia permanentemente"

Planteó además que si las AFP han generado utilidades millonarias y los afiliados están viviendo situaciones tan complejas, se podría crear un fondo solidario de carácter paralelo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 16 de junio de 2020 - 15:33

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

El senador UDI David Sandoval ahondó en la propuesta de retiro del 10% de fondos de las AFP con reintegro en el marco de la pandemia, iniciativa que impulsa junto a sus pares Alfonso de Urresti y Ximena Rincón.

Para el parlamentario de la Región de Aysén, “en condiciones tan excepcionales como las que estamos viviendo, no podemos responder de las mismas maneras de condiciones normales. Por eso hay que abrirse para que esto sea posible”.

Agregó que “aquí el mayor contexto que hay que entender es que el propio gobierno ha roto los esquemas, no podemos responder con la ortodoxia permanentemente"

Consultado respecto a utilizar las utilidades de la AFP en lugar de recurrir a los fondos, Sandoval planteó que si las AFP han generado beneficios por 700 millones de dólares por comisiones, y utilidades en 2017 según Ciper por 347 millones de dólares, y los afiliados están viviendo situaciones tan complejas, se podría aspirar a una iniciativa de ese tipo. 

Y ejemplificó con otras ideas que han surgido. “Los trabajadores que no paguen las cotizaciones provisionales dos, tres, cuatro meses a objeto de lograr compensar este tema (…) o rebajemos montos de las comisiones, son más de 650 millones de dólares anuales que tienen. Si hoy día son tan importantes los afiliados, perfectamente podría plantearse que las propias AFP consideren crear un fondo solidario de carácter paralelo en una cuenta de ahorro tipo 2 para apoyo de los trabajadores más vulnerables, sería una voz potente de apoyo”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también