Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senadora Muñoz lamenta resistencia en debate parlamentario: "Cuando se habla de derechos y protección a las mujeres todo tiene un costo"

La presidenta de la Cámara Alta señaló además que actualmente el postnatal de emergencia está con riesgo de ser declarado inadmisible.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 25 de mayo de 2020 - 12:45

Por Daniela Figueroa Videla

Sobre el trabajo de la Mesa de Género Covid-19 y las nuevas recomendaciones al gobierno en medio de la crisis sanitaria, conversó Estación Central con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz. La parlamentaria sostuvo que “la preocupación fundamental es hacer visibles los problemas de las mujeres en medio de la pandemia, porque en las catástrofes se invisibiliza y deja de ser prioridad la situación de la mujer”.

Adriana Muñoz dijo que “estamos buscando conocimiento de la realidad de lo que están viviendo las mujeres hoy en medio de la pandemia, para hacer un diagnóstico de modo de hacer una agenda para avanzar en una política pública de las mujeres en las catástrofes, no solo las pandemias, sino embates de las naturaleza, como terremotos, incendios, entre otros”.

La senadora dijo que actualmente el postnatal de emergencia “está con riesgo de que sea inadmisible, por implicar el uso de fondos públicos” al alargar este beneficio para las madres, padres y sus hijos, lo que le parece “impresentable”. Señaló que los reparos a la iniciativa son el alto costo, por eso hizo alusión a lo que significa en dinero hacer el Simce, lo que podría, dada las prioridades, utilizarse en esta materia.

Sobre la violencia intrafamiliar y de género en general, la parlamentaria sostuvo que se ha traducido en una plataforma telefónica, que muestra cómo la violencia sigue de una forma muy dramática afectando a muchas mujeres que están siendo maltratadas pero “no resuelve el problema”.

“Hemos propuesto en materia de violencia intrafamiliar y de género que se pueda establecer un vínculo con los planes cuadrantes de las policías y las denuncias que se hacen en la plataformas, en el chat” a través de un botón de pánico en los celulares de las mujeres que están siendo violentadas o en situación de riesgo, “pero no se ha implementado porque es muy caro”, sostuvo Muñoz.

A su vez, lamentó que haya “una resistencia patriarcal muy fuerte, pero cuando se habla de derechos y protección a las mujeres todo tiene un costo".

La presidenta de la Cámara Alta destacó el trabajo y los protocolos entregados por las matronas de Chile por los actuales problemas con los controles de embarazo y la entrega marginal de métodos anticonceptivos, pero, dijo que el Minsal, lamentablemente, aún no los firma.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también