Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senadora Provoste por posibles beneficios a condenados de Punta Peuco: "El Gobierno no tiene un compromiso real con los DDHH, se está aprovechando de la crisis sanitaria"

La parlamentaria DC, Yasna Provoste, también señaló que el actual gobierno tiene un doble estándar con los derechos humanos por la manera en que los abordó tras el 18-O.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 6 de abril de 2020 - 10:53

En entrevista con la Asociación de Canales Regionales de Televisión, Arcatel, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la posibilidad de indultar a reos condenados por violaciones a derechos humanos, que “se estén muriendo”. Según señaló el mandatario, el proyecto de ley enviado al parlamento es “humanitario”, ya que aquellos reos enfermos terminales o sufriendo de Alzheimer “tienen derecho a una muerte en dignidad”. 

Dadas las críticas y debate ético que han provocado estas declaraciones en la oposición, en Sin Tacos Ni Corbata quisimos conversar con la senadora DC, Yasna Provoste.

Lo primero que señaló fue que "llama la atención el doble estándar del Gobierno. Hace un tiempo todos los organismos de Derechos Humanos se pronunciaban sobre la sistemática violación de DDHH tras el 18-O, pero el Gobierno no invocaba ningún aspecto de defensa de estos derechos”. Y consultada por la señal que da el Ejecutivo con esta iniciativa agregó: "Yo creo que el Gobierno no tiene un compromiso real con los DDHH. Se está aprovechando de la crisis sanitaria, para los fines de la impunidad para quienes están detenidos por crímenes contra los DDHH".

La llamada “ley humanitaria” fue concebida inicialmente para la población penal que sufre hacinamiento, por eso la senadora fue enfática en señalar que los presos de Punta Peuco no tienen esa problemática ni por lejos, sino que además cuentan con muchos privilegios.

Además Provoste indicó que los condenados por crímenes contra los DDHH no han mostrado real arrepentimiento ni tampoco colaborado con las investigaciones para aclarar, por ejemplo, el paradero de muchos de los detenidos desaparecidos de nuestro país. Por eso fue enfática en señalar que "con la impunidad no se negocia".

Escucha el Podcast de la entrevista

Leer también