Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senadora Provoste: “Se debe consagrar en la Constitución el derecho a propiedad de fondos de pensiones”

La parlamentaria de la DC es una de las impulsoras del proyecto que busca que cotizantes de las AFP puedan retirar hasta un 10 por ciento de su dinero en casos de excepción constitucional.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 11 de junio de 2020 - 17:58

Por Marco Espinoza Pacheco

Razones Editoriales conversó con la senadora Yasna Provoste para ahondar en el proyecto de reforma constitucional, para que cotizantes puedan retirar parte de sus fondos, para así enfrentar los efectos económicos de la crisis sanitaria.

La senadora de la Falange manifestó que este proyecto busca “consagrar en nuestra Constitución el derecho a la propiedad de estos fondos de pensiones, de la cuenta de capitalización individual, para que en las crisis, estos recursos no se pierdan, sino que estén en manos de los trabajadores”

Agregó que los efectos económicos de esta crisis sanitaria configuran un contexto excepcional, que hace urgente tomar medidas respecto a las pensiones.

“Chile pone los recursos de todos los trabajadores en los mercados financieros internacionales, por lo tanto, cuando enfrentamos la volatilidad debido a la pandemia, esta se transfiere a la perdida de los cotizantes. El riesgo es muy alto”, manifestó.

Finalmente, Provoste agregó que también presentó un proyecto para que, mientras exista baja rentabilidad de los fondos de pensiones, no pueda haber retiro de utilidades por parte de los accionistas.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también